¡Antes de que se acaben! Lugares para comer hongos

La famosa seta rosa de Mia Domennica
Foto: Mia DomeniccaLa famosa seta rosa de Mia Domennica

Llega la temporada de lluvias y con ella, los deliciosos hongos. Crimini, azules, clavitos, setas y champiñones son algunos de los tipos que podemos encontrar en el país, aunque sólo es una pequeña muestra. En México, la familia Fungi rebasa los 200 mil, pero sólo ocho mil son comestibles. Para que aumentes tu vocabulario de estos, te recomendamos algunos lugares para comerlos.

Nicos

Si hay un lugar que le rinde tributo a los hongos que deja Tláloc, es Nicos. Su cazuela de hongos ya es famosa. Se trata de un plato que combina diversas especies y se prepara a un costado de la mesa. Van salteados con cebolla, ajo y un toque de chile de árbol. Perfecta para taquear. 

Av. Cuitláhuac 3102, Clavería, 5396 7090, lun-vie 7:30-19:30 h, sáb 8-19 h, tc: todas.

Amaranta

Sopa de hongos de Amaranta
Foto: Mexican Food Porn

Aunque este restaurante no está propiamente en la Ciudad de México, encaminarte a Toluca por su sopa de hongos vale toda la pena. Menos de 60 minutos te separan de un humeante caldo hecho a base de jitomate, chile guajillo y hongos. Prometemos que cada sorbo que le des (pues no te ponen cuchara) es mejor que el anterior.

Francisco Murguía 402, Universidad, (722) 280 8265, lun-vie 8-18 h, sáb-dom 9-18 h, tc: todas.

Mia Domenicca

Chicharrón de seta
Foto: Diana Féito

Con un vistazo a la redes de este restaurante, te puedes dar cuenta de la popularidad de la seta rosa. Cultivada en un huerto en el Estado de México, está en su mejor momento durante esta temporada. Aquí la preparan con recado negro y va acompañada por un alioli de chiles; es crujiente y deliciosa de principio a fin.

Durango 279, Roma , 9130 8456, mar-sáb 13:30-23 h, dom 13:30-18 h, todas.

Atalaya

Si no conoces este restaurante, la temporada de hongos es un buen pretexto. Tienen un plato de puré de papa con aceite de trufa, hongos silvestres, yema de huevo de corral y nube de queso de Pijijiapan (Chiapas). Suena más complicado de lo que es, pero basta un vistazo para que te enamores de él.

Prolongación Bosques de Reforma 1813, Lomas De Vista Hermosa, 5259 3636, tc: todas.

Havre 77

Hongos Havre77
Foto: Diana Féito

El chef Eduardo García es fanático de usar productos de temporada, es especial con los hongos. Hace poco lanzaron un menú completamente dedicado al porccini, así que no te sorprendas encontrar algún platillo de estos en sus sugerencias del día. Nosotros probamos uno de hongos duraznillo con mantequilla y parmesano que podríamos comer a diario.

Havre 77, Juárez, 5208 1070, lun-sáb comida: 13-17 h, cena: 19-23 h, tc: todas.

COMPARTE
Viajera apasionada por descubrir historias y experiencias a través del paladar. Siempre la encontrarás comiendo algo rico y compartiéndolo en sus redes sociales.