Los vinos de Francis Ford Coppola

Cine entre viñedos

VÍABuenavida
Especial

Porponer ejemplos rápidos: Dave Matthews (Dave Matthews Band), MaynardJames Keenan (Tool), Joe Montana, Madonna, Antonio Banderas y Lil Jontienen sus viñedos o están involucrados de alguna manera en laproducción de vino.

El director de cine Francis Ford Coppola es otro de los famososque decidió dedicar parte de su tiempo a esta industria y es uno de los que mejor lo ha hecho.

Cuentala leyenda que durante la prohibición en los 20, el padre de Coppolamandaba uvas desde California hasta Nueva York, donde en el sótano desu departamento producía vino de manera ilegal; ahí iniciaría larelación de Francis con el vino.

Después,en 1975, Francis y Eleonor Coppola aprovechan las ganancias de "ElPadrino" para comprar Inglenook Estate y su casa Niebaum en NapaValley, California, y ahí empezaron a producir vino formalmente. En1977 lanzan al mercado su primer añada la cual hacen de maneratradicional poniendo a sus hijos a pisar las uvas para extraer el jugo.

En1995, cuando sus vinos ya llevaban casi 20 años en elmercado, Coppola compra ahora Inglenook Winery y después le cambia elnombre a Rubicon Estate Winery. Además, el afamado director tiene otrapropiedad, la Francis Ford Coppola Winery que está cerca deGeyserville, California.

Todaslas propiedades que ha comprado Coppola relacionadas con el vino eranviñedos que gozaban de cierta fama, que en algún momento hicieron vinosmuy respetados, y Coppola tuvo la visión para no perder la calidad quetenían los vinos de esos "Estates" al mismo tiempo que les cambiaba elnombre e imagen para buscar llevarlos al siguiente nivel.

Coppolaha sabido rodearse de de importantes nombres en el mundo del vino parahacer crecer su negocio. Apenas hace unos meses nombró a PhilippeBascaules como nuevo gerente de propiedad y enólogo en su propiedad deInglenook; Bascuales viene de dirigir Chateau Margaux, uno de los más respetados en Francia.

Hoyen día, Francis Ford Coppola vive ensu propiedad de Napa Valley (desde hace más de 30 años), y ya no sólo es famoso por ser uno de losmejores directores de cine de la historia; sus vinos han logradoposicionarse en el mercado y ahora también es unrespetado productor de vinos.

Lasetiquetas de Coppola van desde vinos extremadamente comerciales (tiene un vino espumoso en lata que se toma con popote), hasta vinosPremium muy respetados que han ganado medallas en diversas competenciasalrededor del mundo.

Creemosque sus vinos no se consiguen en México, por lo menos en el DF noestamos seguros de haberlos visto (tal vez por ahí algún día en elCostco, pero no nos hagan mucho caso). Eso sí: no queremos dejar pasar laoportunidad de recomendarles los siguientes vinos.

Francis Ford Coppola Director’s Chardonnay 2008

Aunqueno es un vino muy complejo, en general cumple con lo que se espera deun Chardonnay de California. Tiene agradable olor a manzana verde, algode perón y también pera, seguidos de mucha toronja. También huele unpoco a pasto y a algo que parece entre jengibre y clavo. Llena rico laboca con cierta untuosidad y un toque mantequilloso que acompaña lafruta: melón, pera, manzana y algo de lima. En el fondo un toque devainilla, algo de clavo y cierta mineralidad. El vino es bastante ácido, seco y refrescante. El final es medio a largo con un amargo acascara de toronja. Queda bien con quesos y pastas y cuesta alrededorde $14 dólares.

Sofía Blanc de Blancs

Nombradoen honor a su hija, que también se dedica a dirigir películas, el SofíaBlanc de Blancs es un vino espumoso a base de Pinot Blanc, SauvignonBlanc y Muscat. Aromas muy perfumados a cítricos,  durazno, chabacano,frutas tropicales y pera. El sabor frutal tiende al melón y la lima ytiene un final refrescante y vibrante gracias a las burbujas y a unabuena acidez. Muy buen vino, perfecto para celebrar una ocasiónespecial; la botella y etiqueta son muy bonitas, y viene envuelta enpapel celofán rosa que le da un toque más romántico. Considerando suaccesible precio de US$17, es excelente opción para cuando se necesitade algún vino espumoso diferente.

Los invitamos a seguirnos en twitter  y facebook, además de a visitar nuestra página para que les podamos dar más recomendaciones de ricos vinos.

Para saber más de los vinos de Francis Ford Coppola visita http://www.franciscoppolawinery.com.