Si tienes bien afilado el colmillo, estómago de acero y además no tienes bronca con lo que te metes a la boca —guiño, guiño—, entonces tienes que conocer el Mercado de San Juan Pugibet. Ojo, no confundir con el Mercado de San Juan que está saliendo del Metro Salto del Agua, que es un mercadito “normal”.
El Mercado de San Juan Pugibet es famoso por ofrecer a sus comensales experiencias muy peculiares para el paladar. Es un verdadero mercado gourmet único en su tipo en la Ciudad de México. Aquí lo mismo se surten pequeños chefs que grandes restauranteros, o todo aquél que quiera preparar en casa algo que salga de la monotonía alimenticia.
Pero si tú eres de los que no cocina nada ni en defensa propia —como quien escribe esta nota— no hay problema: también hay cocinas que venden comida exótica ya preparada. A estos locales vienen sobre todo turistas, atraídos por este mercado de fama mundial que, si bien en su exterior tiene un aspecto modesto, esconde verdaderas joyas gastronómicas para los paladares más exigentes.
Como no queríamos quedarnos con la duda de a qué sabían algunos platillos, armamos un top con las seis cosas más exóticas que encontramos en este mercado.

Mixiote de cocodrilo

104740mercado San Juan P 3

mercado San Juan P 3

Si lo más extremo que habías probado en la vida era el mixiote de conejo, éste le dice ‘quítate que ahí te voy’. Se ve como un mixiotito normal, te lo sirven acompañado de una guarnición de arroz, nopal asado, queso y jitomate.
¿A qué sabe?
La consistencia es parecida al pollo, pero sabe a pescado, es como un extraño pero delicioso cruce de ambas cosas.
¿Dónde? El Gran Cazador, locales 270 y 20
www.elgrancazadormexico.com.mx
Precio: 100 pesos.

Carne de jabalí a la parrilla

105181
Si no te da remordimiento comerte a Pumba, entonces debes probar esta carne, que es una de las infaltables del Mercado de San Juan. Se sirve acompañado de una ensalada de lechuga, jitomate y cebolla.
¿A qué sabe?
Es como comer carne de puerco, pero a la octava potencia. Finalmente es comer puerco salvaje. La carne es un poco más durita.
¿Dónde? El Gran Cazador, locales 270 y 20
www.elgrancazadormexico.com.mx
Precio: 240 pesos.

Quesadilla de escamoles

104742mercado San Juan P 25

mercado San Juan P 25

Sólo los chilangos sabemos el placer que es comer quesadillas de lo que sea. Si de por sí los escamoles (huevos de hormiga) son un delicia solos, en quesadilla es una experiencia que debes probar.
¿A qué sabe?
Es como echarte una queca de hongos o huitlacoche. A pesar de ser origen animal, tiene un dejo de sabor herbal. Neto, una delicia que deben probar.
¿Dónde? Cocina La Sorpresa, Locales 271, 272 y 21
Teléfono 5521 54 08
Precio: 50 pesos

Hamburguesa de león

105183leon1

leon1

Okei, ya te comiste a Pumba, es hora de seguir con Simba y con toda su parentela. Aunque el lugar ofrece también hamburguesas de avestruz, bufalo, pato o cordero, decidí aventarme a lo grande e ir por la de león.
105184
¿A qué sabe?
Es tal vez el sabor más fuerte de lo que probé en el mercado. Tiene un sabor a hígado que tal vez no se apreciaba tanto por ser hamburguesa y por el resto de los ingredientes que aminoraban la sensación en el paladar.
¿Dónde? El Gran Cazador, locales 270 y 20
www.elgrancazadormexico.com.mx
Precio: 170 pesos.

Crepa de chapulines

105185
El postre perfecto para cerrar la experiencia. Tal vez comer chapulines no es tan exótico, pero probarlos en una crepa es definitivamente otra cosa. Está preparada con mermelada de frutos rojos, Nutella y espolvoreada con azúcar glas.
¿A qué sabe?
El sabor saladito y la consistencia crujiente de los chapulines hace perfecto contrapunto con la dulzura y la suavidad de la Nutella. Además la mermelada de frutos rojos le da el toque que hace que sea un orgasmo en el paladar.
¿Dónde? El Gran Cazador, locales 270 y 20
www.elgrancazadormexico.com.mx
Precio: 75 pesos.

Escorpión frito

105186
De sólo verla, impone. Si de por sí observar estos animalejos arrastrándose por el suelo te pone la piel chinita, comérselos no es una experiencia a la que cualquiera le entre. Sin embargo, te explican que están debidamente preparados, ya sin veneno y muy bien cocinados, listos para crujir entre tus dientes.
¿A qué sabe?
Al ala del pollito rostizado, pero un poquito pasado de tueste.
¿Dónde? Cocina La Sorpresa, locales 271, 272 y 21
Teléfono 5521 54 08
Tip: en la compra de tu escorpión te dan un shot de mezcal o tequila
Los precios varían dependiendo del animalito
Ahora bien, todo lo anterior puedes comerlo sin remordimientos, pues aunque suena a que estás acabando con la fauna exótica del planeta, en realidad no es así: TODA la carne que se vende aquí es completamente legal. O sea que no van a la selva o a los bosque a cazar a los animalillos, es carne de criadero que cuenta con registro ante la SEMARNAT.
Una vez dicho lo anterior, ¿se te antojó alguno de estos platos? ¡Lánzate con algún amigo aventurero y de buen diente y nos cuentas cómo te fue con la experiencia!