Festival de Sabores y Sonidos de Colombia

Tintico Café, la embajada colombiana en México

VÍA@Gynna_H
Alexia Zúñiga

En la zona del Centro Histórico hay un restaurante que cumple el papel de la embajada de Colombia en México: Tintico Café. Es un lugar sencillo que a primera vista parece una fonda más; sin embargo, basta que la primera bebida llegue a la mesa para saber que este es un sitio especial.

Aquí el chef Saúl Valdés le ha dado proyección internacional a la gastronomía colombiana con platillos como las empanadas vallunas, los patacones, las carimañolas, ceviche barranquillero de camarón, el pie de guayaba con helado de masato y el mojicón con mousse de café.

En julio, la carta tradicional del restaurante permanece; sin embargo, como ya es tradición desde hace tres años, también ofrece un menú especial para dar pie al Festival de Sabores y Sonidos de Colombia. Para la ocasión, tiene dos chefs invitados: Luis Carlos Angulo y Andrés Murillo quienes rescatan, sobre todo, sabores de Santander –su estado natal en el país sudamericano–.

La radiografía del sabor colombiano:

Dulces

Lulo – también es conocido como naranjilla. Se parece a un tomate de color amarillo con semillas blancas. Su sabor es un poco más ácido que dulce. “Todo extranjero que llega a Colombia y prueba el lulo, queda enamorado”, asegura el chef Luis Carlos Angulo.

Gulupa – pertenece a la familia de las frutas de la pasión. Su cáscara es color púrpura oscuro y su pulpa consiste en pequeñas semillas comestibles color negro, cubiertas por una pulpa jugosa color amarillo-naranja. Su sabor es dulce y ligeramente ácido. Es una mezcla de maracuyá y lulo.

Tomate de árbol – también se le conoce como tamarillo, cigomandra o tomate francés. Es similar al tomate y tiene un color que varía entre el rojo, amarillo y naranja. La pulpa es color rojo, en el exterior es firme y carnosa, mientras que en el centro tiene una textura suave y gelatinosa con pequeñas semillas comestibles.

Salados

Legumbres – frijol, lenteja y garbanzo

Cuy – es una especie de conejo que asan para ocasiones especiales o en eventos familiares como bautizos o bodas.

Pescados – bocachico, pagre, mojarra roja y plateada, y trucha.

Ajies – en México son los chiles. En Colombia los más típicos son la pepita: una bolita roja que de acuerdo con Luis Carlos Angulo, pica mucho; y la pipi de mico: una bolita de colores naranja y verde.

Para entrarle a la gastronomía colombiana, acá un menú de tres tiempos que puedes pedir durante el festival:

Primer tiempo: Entrada típica de Colombia

Carimañolas rellenas de queso – están preparadas con masa de yuca y se fríen.
Chorizo.
Empanadas.
Arepa de maíz blanco molido relleno de queso.
Plátano verde – una especie de plátano macho que aplastan y fríen.
Suero costeño – una fermentación de la leche, su sabor es ligeramente amargo y ácido.
Hogao – es una salsa no picante que se prepara con tomate y cebolla. “En Colombia es la base para cocinar, la cebolla que se usa es parecida a la cambray pero el bulbo es alargado y se el echan las especias que usaban las abuelas: comino, axiote y sal”, comenta Luis Carlos Angulo.
Ají – parecido al pico de gallo mexicano: lo preparan con cebolla, tomate y cilantro.

Segundo tiempo: Carne oreada

Su sabor es similar a la cecina, pero como es una carne que secan al sol no es tan salada. La acompañan con una arepa santanderiana de maíz amarillo, cocinada con grasa de chicharrón, y plátano maduro relleno de queso.

Tercer tiempo: Postre

Mousse de chocolate santanderiano con un bizcocho de almendras y relleno líquido de maracuyá.

“La idea del festival es la innovacion a la hora de cocinar, es por eso que mostraremos dos caras: la de la tradición pero a la vez que esta también se puede transformar en algo nuevo”, señala Luis Carlos Angulo.

Dentro del evento también le darán pauta a la música, con el taller de bullerengue: un ritmo de influencias africanas en el que utilizan tambores y cantos (17 y 18 de julio). Además el fin de semana (19 y 20 de julio) ofrecerán un conciertos y el mismo domingo 20 de julio festejarán los 204 años de la Independencia de Colombia con un menú degustación de ocho tiempos.

“La cocina colombiana es una cocina para comer en grande. Queremos cambiar la perspectiva que se tiene de nuestro país y llevarla a otro nivel”, finalizó.

Sabores y Sonidos de Colombia
Dónde: Tintico Café (República de Cuba 43, Centro)
Cuándo: 14-30 de julio
Horario: 13-20 h
Costo promedio: $200