Los mejores panes de muerto de la ciudad

El origen de este pan y el top de la CDMX

México es el país que más panes tiene en el mundo, tiene más de 500 tipos de pan muy por encima de Francia (140).

Uno de los más representativos es el pan de muerto. Su origen pertenece a la época de la Conquista y hoy es una de los elementos que no puede faltar en las tradicionales ofrendas de Día de Muertos.

Antes de la llegada de los españoles, los aztecas hacían sacrificios humanos, arrancaban el corazón de un guerrero y lo ofrecían aún latiendo. Cuando los españoles vieron esto, decidieron erradicarlo, pero inmortalizaron el ritual con un pan.

Según las creencias populares, la bola grande que está al centro de estos panes representa la cabeza del muerto, los cuatro huesitos son las extremidades: brazo derecho, brazo izquierdo, pierna derecha y pierna izquierda; y todo el pan en conjunto es el cuerpo del difunto.

Aquí nuestros top de la Ciudad de México:

Rosetta

105958Pan de Muerto Rosetta
Pan de Muerto Rosetta

El pan de Rosetta es estilo tradicional azucarado con un toque de romero entre la masa. Mi recomendación es que siempre que visites la panadería aproveches para comerte también un rollo de guayaba con queso ricotta. 

Panadería Havre
Havre 73, Juárez

Fonda Garufa

105959Pan de muerto Fonda Garufa
Pan de muerto Fonda Garufa

En este restaurante que lleva toda la vida en la Condesa el pan es un manjar. En temporada preparan el pan de muerto tradicional adicional a sus famosas versiones rellenas de cajeta y de nata. Lo que más nos gusta de este pan es la suavidad y sabor a naranja de la masa. Parece que muerdes un algodón de azúcar pero con sabor a pan de muerto. ¡Delicia!

Fonda Garufa
Michoacán 93, Condesa

Pan de Zacatlán

105978Pan de muerto Pan de Zacatlan
Pan de muerto Pan de Zacatlan

Uno de los referentes gastronómicos de Zacatlán de las Manzanas es el pan relleno de queso. En esta panadería el pan de muerto está relleno de queso fresco, barnizado con huevo y cubierto de ajonjolí. Una versión muy poblana.

Pan de Zacatlán
Av. Pacífico 350, Rosedal

Le Pain Quotidien

105962Pan de muerto Le Pain Quotidien 1
Pan de muerto Le Pain Quotidien 1

Alain Coumont es un panadero belga que creció toda su vida en Francia.  Así, se convirtió en un experto panadero que ahora tiene panaderías alrededor del mundo. Aunque el pan de muerto no es una pieza de pan francés aquí preparan varios tipos. Uno de ellos es tradicional, otro está relleno de crema pastelera y otro más lleva queso crema y mermelada de zarzamora. Tip: vale la pena probarlo con una taza de chocolate caliente.

Le Pain Quotidien Condesa
Ámsterdam 309, Condesa
Le Pain Quotidien Polanco
Oscar Wilde 30, Polanco

Da Silva

105972Pan de muerto Da Silva
Pan de muerto Da Silva

El chef Eduardo Da Silva prepara el pan de muerto de forma tradicional. Aunque el toque que potencializa el sabor a naranja de la masa es que durante la preparación la masa se mezcla con agua de azahar traída de Líbano.

Da Silva Centro
Isabel la Católica 30, Centro
Da Silva Polanco
Oscar Wilde 12, Polanco
Da Silva Lomas
Prado Norte 349, Lomas de Chapultepec 

Patita la vaca

105970patita la vaca
patita la vaca

Lo que caracteriza al pan de muerto de esta panadería artesanal es el relleno de dulce de leche que tienen en su pan con cobertura de ajonjolí. Algo que los argentinos agradecerían y aplaudirían.  . 

Patita la vaca
Coahuila 172, Roma

Panadería Huasteca

Aquí el pan de muerto es estilo regional huasteco. Una receta tradicional que la abuela del dueño vendía desde 1927. Tiene relleno de queso de la zona huasteca, conformada por seis regiones: Veracruz, Tamaulipas, Hidalgo, San Luis Potosí, noroeste de Puebla y noroeste de Querétaro.

Panadería Huasteca
Mixcalco 15, Centro
Panadería Huasteca
Correspondencia 66, Postal

Sucre i cacao

105971Pan de muerto Sucre i Cacao
Pan de muerto Sucre i Cacao

Pan de muerto relleno de nata que está entre los favoritos de los vecinos de la Nápoles y de todos aquellos que (sin ser de la colonia) lo hemos probado. La versión azucarada rellena de nata tiene un inconfundible sabor a mantequilla. Que de acuerdo con los panaderos del lugar, es de origen francés. 

Sucreicacao
Calle Augusto Rodin 57, Nápoles

¿Cuál se te antoja más?

También lee:

Madonna cuenta detalles de cómo hace un blow

Lo que debes saber sobre la nueva consola Nintendo Switch

VIDEO: ”Oh… Chente, thank you so much”, agradece Hillary