Londonburro: platicamos con “el güero” detrás del local de burritos

All you need is love... y burritos

Londonburro
Burrito de tres carnes (Foto: cortesía Londonburro)

“A todo el mundo le llama la atención ver a un güero haciendo burritos” me dice Clara, la esposa de Angus Frederick, un inglés que llegó a México por su clima, pero que desde 2014 prepara burritos en la Narvarte. Tres años después es el favorito de los vecinos, estudiantes, empleados y extranjeros. Su menú incorporó hamburguesas y hasta un menú del día gourmet.

Platicamos con “el güero” para conocer la historia de un extranjero que la hizo en la ciudad gracias a los burritos.

¿Hace cuánto llegaste a México?

Llegué en 2012. Tenía un conocido viviendo acá y se abrió la oportunidad de un trabajo en ventas, pero después de un tiempo me di cuenta que no era lo mío. Prefiero las labores con mis manos, el trabajo físico. En Londres trabajaba en la construcción.

De todos los países del mundo, ¿por qué aquí?

A los 20 me fui dos años a Asia para trabajar como maestro de inglés y al regresar a Londres no soportaba el clima. De México sólo conocía el tequila, los tacos y su buen clima.

¿Cómo te sentiste al llegar a México?

Vengo de un pueblo chiquito de Inglaterra y fue un shock estar en una ciudad tan grande; aunque me adapté rápido. La ciudad tiene una vibra muy tranquila. No me sentí tan presionado como en Londres, pero en México tuve que acostumbrarme a ser impuntual (se ríe).

¿Y qué tal la comida?

Siempre me ha gustado el picante porque Londres es muy internacional en cuanto a comida. Me gusta la comida india y la comida de tailandia es picosísima, así que me acostumbré. De hecho ya no como sin salsa. A veces extraño mis desayunos ingleses y cuando lo preparo, lo como con salsas mexicanas.

¿Cómo salió la idea de ponerte a hacer burritos?

En inglaterra la comida mexicana es muy popular, pero es más tex mex, y me acostumbré a los burritos. Y la primera vez que los probé aquí fue en un local dentro del mercado de Valle de Aragón. Los burritos eran buenísimos y dije “eso es lo que quiero hacer”.

Angus -del lado derecho- y su equipo (Foto: Cortesía Londonburro)

¿Y qué tal les fue?

Comenzamos en 2014 con un remolque en la calle. Los primeros seis meses fue una chi$*%. No te diría que lo haría otra vez (se ríe), pero teníamos mucha gente. Por eso decidimos abrir el local. Empezamos poniendo mesas en donde guardabamos el remolque y luego una plancha más grande, hasta que sin darnos cuenta ya teníamos un pequeño restaurante.

¿Qué te llevó a cocinar?

Siempre me ha gustado. Me salí de casa a los 17 años y me preparaba cosas porque no tenía dinero para estar comiendo fuera. No había hecho mucha cocina mexicana, pero como me gusta, creo que lo hago bien, o al menos eso dice mi novia….

¿Qué ha sido lo más difícil de tener un negocio en la ciudad?

Los últimos años han sido complicados. Cuando trabajaba en oficina podía salir de viaje, pero con un negocio propio, no. Tener un restaurante es estresante, hay problemas con proveedores y empleados. Trabajas muchas horas y luego tienes que hacer las compras, pero siento que estamos llegando a un momento de estabilidad.

¿Por qué crees que Londonburro sigue abierto después de tres años?

Los productos son frescos y buenos, la carne proviene de carnicerías locales. El queso también es muy bueno. Además ponemos mucha carne en los burritos, en la mayoría de los lugares le ponen más arroz y vegetales.

¿Crees que ser extranjero haya tenido algo que ver con el éxito del local?

No creo, más bien es porque siempre estamos en el local trabajando. Hablamos con la gente y vemos que todo esté en orden. A veces si hay encargados no todo sale como quisiéramos. También yo creo que la gente viene por la música: ponemos una mezcla de rock en inglés y hemos tenido bandas tributo a The Beatles. La gente pasa caminando, les llama la atención y se quedan.

Para los que van por primera vez a London Burro, ¿qué recomiendas pedir?

El burro de tres carnes es mi favorito: lleva sirloin, chistorra y arrachera.

Xola 1353, Narvarte, 6724 3397, mar-sáb 14-00 h, dom 15:00 h, tc: Visa y Mastercard.

COMPARTE
Viajera apasionada por descubrir historias y experiencias a través del paladar. Siempre la encontrarás comiendo algo rico y compartiéndolo en sus redes sociales.