Loncherías y fondas gourmet

De lo sencillo, pura ricura

VÍA@Gynna_H
Alexia Zúñiga

Loncherías, fondas gourmet… Restaurantes más sencillos tanto en el diseño de su menú como en el del lugar, pero con la misma calidad culinaria de los grandes restaurantes. “Este tipo de establecimientos son tan sencillos que es más viable que nuevas personas tengan la posibilidad de tener un negocio así que poner un restaurante”, señala Luis Serdio de Grupo Primario.

Para conocer más de esta tendencia, acá dos nuevos lugares que se unen a este concepto:

Bravo Lonchería

Es el primer establecimiento de los tres chefs del food truck Primario. Luego de dar a conocer su propuesta gastronómica bajo el concepto de la cocina rodante, se unieron a un grupo de inversionistas con quienes fundaron Grupo Primario. El primer proyecto de esta asociación es Bravo Loncherías, “una marca que queremos replicar en colonias y ciudades”, señala Luis Serdio.

La propuesta son tortas, un platillo tradicional de la cocina mexicana, las cuales tienen la característica de usar ingredientes de diferentes regiones del país. Por ejemplo, la de short rib está preparada con relleno negro de Yucatán que elaboran con cebolla, tomate verde tatemado, comino, orégano, clavo y pimienta. Para la preparación de las tortas, aquí utilizan cuatro tipos de panes diferentes: de centeno, de agua (típico de Puebla), focaccia y pretzel. Todos son elaborados en los hornos de Masa Madre.

En cuanto a bebidas, trasladaron la parte de Primario Líquido: botellas de Tonayán rellenas de aguas frescas como la de limón con hierbabuena o la de jamaica especiada que preparan con jamaica, naranja, anís, canela, pimienta negra, clavo y romero. Sin embargo, si buscas algo más pegador, también tienen vino. Trabajan con la marca Dadá de Finca Las Moras que tiene cuatro vinos: Bonarda y Malbec, Merlot, Cabernet Sauvignon y Syrah, y uno blanco.

Bravo Lonchería
Río Sena 87, Cuauhtémoc
5207 6276

Peltre

El objetivo de este restaurante es rescatar el ambiente de una lonchería tradicional con piezas típicas de una panadería mexicana, como las conchas, las orejas o los chocolatines, y un menú en el que lo principal son las tortas y los sándwiches.

Aquí una buena elección es la torta de lechón, la telera que utilizan es cocinada al vapor y su textura es suave. La carne de puerco es traída de Yucatán y su preparación es larga: se cocina por 12 horas y después lo meten al horno para dorar un poco la piel. El resultado es una carne tiernita, con algunos trozos crocantes que combinan perfecto con aguacate, cebolla morada, una untada de frijoles refritos y salsa de tomatillo con chipotle.

No podemos dejar de mencionar los jugos que ofrecen: hay al menos 10 diferentes sabores que preparan de acuerdo con la temporalidad de las frutas. Anímate a probar el de coco, que es ligeramente cremosito y tiene restos de la pulpa.

Peltre
Saltillo 72, Condesa
5211 6178
*En noviembre llevarán el concepto de Peltre a la Colonia Roma

¿Qué dices de estas opciones?