Libros para foodies

Objetos de deseo

Getty Images

Crear una colección de libros de cocina (o libros sobre cocina) es un ejercicio sumamente personal. El abanico para seleccionar es amplio -les dejo el link del Cook Book Fair como ejemplo- y todo depende de lo que quieras lograr con esa colección.

Esta nota, tal vez se debería llamar “Cómo elijo el libro de cocina que necesito”. Algunas ideas: decorar tu mesa para el café, obsesionarse con algún tema en específico (coctelería, cocina mexicana, panadería, tapas, llámalo como quieras), aprender a cocinar, seguir la trayectoria de los top chefs o simplemente leer algo entretenido.

En mi caso, la prioridad son los títulos que se inclinan por lo histórico-narrativo (de preferencia autobiográficos) aunque muchas veces no pongo resistencia a las ediciones (de pasta gruesa y fotografías pimpeadas) de los libros de recetas. Estos últimos, los compro aunque es muy probable que no ponga en práctica ninguno de sus consejos o a sabiendas de que cuando lo haga el resultado nunca se verá como el de la fotografías.  

Con esta advertencia les dejo esta selección. Todos estos títulos fueron un regalo -muy atinado-. 

Blood, Bones and Butter

Gabrielle Hamilton

Lo que dije: autobiográfico, casi una novela. Es un libro con el que muchos cocineros se identificarían, la historia -jugosa, polémica- de la propietaria de un pequeño restaurante, Prune, en Nueva York.  

Qué cocinar y cómo cocinarlo

Jane Hornby

Este libro vale por dos regalos. Es una edición con muy buenas fotos de cocina (que muestran recetas lo más parecidas a la realidad) que levantará la curiosidad de tus visitas y en sus páginas encontrarás consejos muy aterrizados para entrarle sin miedo a la cocina. 

El perfeccionista de cocina

Julian Barnes

La mano ligera de este autor hace que esta crónica -dedicada a los éxitos y fracasos de un cocinero amateur y su relación con los libros de cocina- se lea en un suspiro. Lectura recomendada para horas muertas en la playa o entre destinos.

Coco

Varios autores

Este es uno de los gruesos libros de editorial Phaidon que quieres tener solo con ver la portada. Además es un buen “resumen” (una compilación, en realidad) de cocineros alrededor del mundo seleccionados por otros cocineros -“los mejores del mundo” se podría decir-. Es una guía de viaje-recetario-objeto de deseo.  

Kitchen Confidential

Anthony Bourdain

Con el sentido del humor que caracteriza al chef/conductordetelevisión Anthony Bourdain este libro es un anecdotario de las entrañas de una cocina. Casi un clásico.