Decirle no a una garnacha es pecado y más cuando se trata de una gordita de chicharrón. Los Editores Tragones de Chilango probamos este manjar en la versión de cinco lugares diferentes. Checa nuestro veredicto.

Mercado El Chorrito $13

Mariana: “Una vez al año, no hacen daño” dice un letrero arriba de la ciénaga de aceite donde se preparan las gorditas de chicharrón de este lugar. Para mí, quedaron en un honroso segundo lugar. Su relleno (de chicharrón prensado con salsita verde) es generoso, la gordita no es exageradamente… pues gordita y eso hace que se vaya en pocas mordidas. Además, su precio ($13 c/una) es una invitación al vicio.

Héctor: El chicharrón prensado es un manjar y más cuando viene en una gordita que no es muy grasosa, ni masuda. La salsa verde es un complemento que hace resaltar el sabor del chicharrón, la cebolla, el cilantro y el queso. Se deshace de sabrosa en tu paladar, no en tus manos. Fue mi segunda favorita.

Georgina: Fue una de las grandes sorpresas de este editores tragones. Sin embargo, para mí no se llevó el primer lugar sino el segundo. El relleno de chicharrón prensado era generoso pero no por eso atascado, y tenía muy buen sabor gracias al toque de salsa verde. No estaba tan grasosa y eso se agradece pues no provocas un desastre en tus manos a la hora de comerla.

Sasha: “Allá en la fuente, había un mercado (del chorrito) en donde hacían gorditas deliciooosas”. Estas gorditas se merecen que modifique la canción de Cri-Crí porque están muy buenas. La masa es suave y sin tanta grasa, el chicharrón está en su punto y servido sin pichicatear y los complementos (cilantro, cebolla y queso) de primera calidad. Puedes ponerle salsa verde al gusto sin dejarte la boca en llamas. Mis favoritas del round.

Mercado El Chorrito
Gobernador Melchor Muzquiz s/n, San Miguel Chapultepec

La Bonita $20

Mariana: Estas son más gorditas que bonitas. Fueron las más grandes y las más gruesas. Diría que les falta un poquito de cariño y mano pesada con el relleno. Cuando de garnachas se trata más siempre es mejor. No las despreciaría en una mañana de cruda pero serían mi tercera opción. Probamos una de chicharrón de pollo, no la recomiendo, el cerdo es mejor.

Héctor: Me pusieron dos gorditas (más bien gordotas) en frente, una era de chicharrón prensado y la otra de “chicharrón de pollo”. Jamás había probado la última. Mi veredicto: la gordita de “chicharrón de pollo” no me agradó, sabía demasiado a adobo y no se apreciaba ningún sabor chicharronesco ni a ave. El chicharrón chicharrón sí me gustó pero la gordita francamente es muy masuda.

Georgina: Aquí ofrecen dos versiones de gorditas de chicharrón, una es de pollo y otra de chicharrón prensado. La primera me decepcionó mucho porque no tenía sabor, tenía una salsita de adobo a la que le faltaba mucha sal. He de acotar que yo casi no como sal y mi paladar no disfrutó para nada esta gordita. La segunda estuvo más pasable, aunque siento que al chicharrón le faltaba estar más prensado.

Sasha: Cuando las vi pensé que serían mis favoritas, son de esas gorditas grandotas aplanaditas que se antojan. La de pollo no la pidas nunca, sabe más a adobo que a todo lo demás pero es una opción para quienes no comen carne de cerdo. La de chicharrón está buena, tiene trozos de gordito grandes y sin prensar que dejan una sensación de carnita grasosa en la boca, me supo como a carnitas.

La Bonita
Tamaulipas 104, Condesa
5211 7517

Zacazonapan $12

Mariana: Picosas pero sabrosas. La de chicharrón sabe igual que un taco de carnitas (de ahí, que te recomienden comerlas con unas gotitas de limón). Mejor que las pidas con la salsa roja por separado y la pongas de acuerdo a tu resistencia, la salsa pica sin consideraciones. Bravo por ellas.

Héctor: El chicharrón es muy rico, tan rico que se confunde con carnitas. La salsa roja es sumamente picante, de esos placeres que te hacen sudar y sufrir un poco, pero que son deliciosos. Un poco grasosas pero por el sabor vale la pena el sacrificio y el colesterol. Fueron mis favoritas.

Georgina: Estas son LAS gorditas. Tienen el tamaño perfecto para que por lo menos te comas dos… Claro, si te gusta lo picante porque la salsa roja que preparan en este lugar está bastante picosa. Si no te gusta lo picante, ni pases por este complemento. El chicharrón perfectamente prensado y ligeramente grasosito harán que el arte de garnachear realmente te pongan feliz con las gorditas de este lugar.

Sasha: Prepárate para quedar con boca de Angelina Jolie después de la enchilada que te vas a poner. Estas gorditas estan re buenas pero muy picosas. Te las dan bien preparaditas con cebollita, cilantro, queso y salsa roja martajada que por el picor parece haber sido traída del meritito Infierno. Hay de frijol y de chicharrón. Tip: Para neutralizar el picante puedes echarle gotitas de limón.

Zacazonapan
Av. Revoluciónn 743, Int. B, Nonoalco
5563 8875

El Pambazo Loco $15

Mariana: Su tamaño (considerablemente más pequeño que cualquiera de esta selección) no sería un problema si la fritura de la gordita no se sintiera como un ataque de grasa en cada mordida.

Héctor: Para el precio son muy pequeñas y además muy grasosas. Me supo como a esa parte de carnitas que queda hasta abajo del cazo. No fueron de mi agrado, tal vez si estuvieran más grandes y menos grasosas sabrían mejor.

Georgina: No me pude ni acabar el trozo que agarre y eso que la gordita es muy pequeña. Demasiado frita y el chicharrón se sentía muy masudo.

Sasha: Me supo más a quesadilla de carnicería que a gordita. El chicharrón estaba muy seco y la masa grasosa. Para mi gusto era más masa que relleno. Cara para el tamaño mini.

El Pambazo Loco
Magdalena Mixhuca 15, Magdalena Mixhuca
5768 0519

¿Qué otras nos recomiendas?