Las Frescas: taller gastronómico vegano

Más allá de la comida, un estilo de vida

Frescas como lechuga, frescas por coquetas y extrovertidas… El nombre de este negocio puede tener diferentes connotaciones pero lo que es un hecho es que Andrea y Marigui Fabre logran el objetivo de quitarle el estereotipo aburrido, y a veces pretensioso, que tiene la comida vegana.

Este negocio familiar, que crearon dos hermanas apasionadas por la comida y sobre todo por su respeto hacia cualquier forma de vida, nació en 2013, luego de que ambas decidieron convertirse al veganismo y “dejar de ocupar a los animales a su beneficio”.

“Empecé siendo vegetariana, más que por el tema de salud, por el de los animales y el trato ético, si todos supiéramos realmente cómo está llevada la industria todos dejaríamos de comer carne animal”, señaló Marigui. 

87286Snacks veganos
Snacks veganos (FB: Las Frescas)

“Dejé de consumir algunas cosas antes de ser vegana 100%, pero fue como un click cultural de: ¿por qué si voy a cuidar a los perros, gatos o burros, me voy a comer a las vacas o los cerdos?; si voy a proteger a unos, voy a proteger a todos”, comentó Andrea.

El taller

“Cuando te das cuenta que todo es una tomada de pelo, que no necesitas lácteos para crecer sano, que lo que da la industria no alimenta y que tú tienes el control porque produces lo que comes, es lo mejor”, afirmó Marigui.

A la par de su paso al veganismo, Andrea, quien es ingeniera en alimentos, se certificó como Health Coach y Marigui estudió temas de botánica y cocina en The Natural Epicurean Academy of Culinary Arts.

“Mi sueño siempre fue tener un negocio y aunque en un principio pensé que podíamos hacer algo en la parte de cosméticos, surgió esto y ahora ya hasta abrimos un restaurante”, expresó Andrea.

Sus experimentos culinarios comenzaron con el kale, una de las verduras más nutritivas que también es conocida como “col verde”, e hicieron un pesto que además de llevar esta hortaliza, lo preparan con pepita de calabaza y cilantro.

“Ahora ya muchas marcas lo tienen pero si se meten a Facebook, nosotras fuimos las primeras en sacarlo porque incluso lo hicimos antes de que el kale se volviera famoso en México”, afirmó Andrea. 

87287Productos de Las Frescas
Productos de Las Frescas (Cortesia)

Su lista de creaciones incluye cosas que bien pueden servir para preparar un snack saludable, un platillo fuerte y hasta para la hora del postre: paté de jitomate con macadamia, queso untable de almendra, cheddar de nuez de la india, galletas deshidratadas con semilla, lasagna, burritos, pasteles y brownies, entre otros.

¿Y por qué un taller vegano? Porque el conocimiento no solo se queda entre ellas, también lo comparten e imparten clases tanto en su apartamento ubicado en la Colonia Roma como a domicilio, una modalidad en la que ellas personalizan la clase y se adaptan a los gustos y necesidades de los clientes.

“Básicamente lo que la gente aprende a hacer son recetas para crear productos que pueden utilizar para preparar botanas saludables y algo que nos gusta mucho, es enseñarles a leer etiquetas”, declaró Marigui.

El restaurante

De acuerdo con Andrea Fabre, México es el país más fácil para ser vegano porque tiene todos los climas e ingredientes: verduras, frutas, nueces, semillas, granos… “Es muy fácil veganizar las recetas, sólo se requiere gusto por la cocina”.

Luego de que los dueños del Bar Linneo probaran los brownies y el pastel de limón creado por Las Frescas, les propusieron unir talentos y abrir un restaurante en el que la carta tuviera un toque mexicano pero con la característica de que todas las preparaciones fueran veganas.

El lugar se llama “Los Antojos del Alma”, un pequeño espacio que te recibe con platillos comfort food como la sopa de tortilla o algo para el mood garnachero como las gorditas rellenas de frijol y de requesón de macadamia. Además, dentro de sus platos estrella está su versión de alitas que preparan con coliflor y harina de maíz horneada; y las enchiladas suizas que tienen como relleno una tinga de zanahoria y las bañan con una salsa verde hecha con poblano, hoja santa y crema de nuez de la india.

“Nos importa mucho que nuestra marca vegana sea sana y no me refiero a que sana porque sea un alimento con el que vas a estar flaca y bien buena sino que alimente y nutra”, expresó Marigui.

“Nosotras como veganas, lo que nos gusta invitar a la gente para que pruebe estilos de vida alternativos, pero no sermoneamos ni imponemos, es de ‘ven, te invito a que pruebes y lo tomes como una mejora a tu vida’”, finalizó Andrea.

Las Frescas
Talleres grupales de seis personas
$250-$600 por persona
Talleres particulares de una a tres personas
$1,500 por la clase de tres horas con cinco recetas
Contacto: 04455 1366 0186 

Los Antojos del Alma
Michoacán 21B, Condesa
5211 1741
lun-dom 8-17 h

¿Le entras a la onda vegana?

También checa:
-Básicos de la Escandón
Restaurantes japoneses para la cuaresma
La joya de San Pedro de los Pinos 

Si quieres ver más contenidos como este da clic en SABORES MODELO.