Las 10 de Redzepi

El mejor chef del mundo en Mérida

El Noma en Copenhague

RenéRedzepi es el bueno. El "Pichichi" de oro en el futbol español, el Oscar a mejor película enlos premios de la Academia, la Palma de Oro en Cannes y el trofeo VinceLombardi en el Superbowl.

La lista de "S. Pellegrino The World 50 best" ha nombrado a suestablecimiento, Noma, como el mejor restaurante sobre la faz de la tierra. Lacocina de este danés se ha ganado el reconocimiento mundial a base de platillosque se fundan en la pura idea de que, para lograr una real propuestagastronómica, uno debe extraer los más profundo de sus raíces culturales, en sucaso, raíces nórdicas.

Vegetales, hortalizas y raíces protagonizan susplatillos, que reinterpretan una cocina ancestral en presentaciones innovadoras.

Redzepi visitó Yucatán y se adentró en los mercados para encontrar losingredientes básicos de la cocina maya. Enamorado de nuestra gastronomía se dio a latarea de reconocer los sabores de Mérida y dar una cena de su autoría,junto con Roberto Solís del restaurante Néctar, utilizando solamente los nuevosingredientes que había conocido.

Tuvimos la oportunidad no sólo de probar alguno de sus platillos, sino queestuvimos presentes en la elaboración de los mismos. Metidos en la cocina,escabulléndonos entre las sartenes y escondiéndonos tras las licuadoras, aprendimos del maestro y con esa seguridad te presentamos los 10 tips deRené en la cocina. Pasos expertos del Yoda culinario, para no errar a la hora de lacocinada, o al menos para errar con estilo.

1.- Siempre usa ingredientes de temporada y en su mejor momento.

2.- Basa tus platillos en lo mejor que tiene tu país para ofrecer (en México nunca dudes en usar chile,aguacate o naranjas agrias por ejemplo).

3.- No ocultes un sabor debajo del otro, la idea es complementarlos y dejar que todosparticipen.

4.- Siempre, SIEMPRE prueba tus preparaciones mientras cocinas.

5.- Si quieres complacer a tu público, ten en cuenta sus gustos e ideología. Nunca está de más experimentar cosasnuevas pero con precaución. Como dice Redzepi: "a los daneses no les des chile."

6.- Para lograr un buen marinado siempre deja reposar al menos desde una nocheantes.

7.- No sufras. Si no eres un chef no tienes porque saber cortar cebollas ala velocidad de la luz. Los procesadores son tus amigos y están hechos para hacer más rápiday agradable la experiencia de cocinar.

8.- Estate abierto a inspiraciones externas. Lee, ve y habla sobre comida, la inspiraciónviene de los lugares menos esperados.

9.- Si te gusta cocinar, ve a tu mercado de confianza y sele fiel a unproveedor de cada producto. Desarrollar una relación con tus proveedores te lleva a obtener lamejor materia prima.

10.- "El champagne va bien con todo".