La vuelta al mundo en 10 platos

Gastronomía de aquí y de allá en el DF

Dicen por ahí que en el DF tenemos todo, y si hablamos de comida esto es verdad. Basta visitar las diferentes zonas y colonias de la ciudad para percatarse de la gran oferta gastronómica que hay en cada esquina… prácticamente podemos conocer diferentes países sin la necesidad de hacer el viaje. Acá una ruta gastronómica que destaca un platillo imperdible de cada región y abarca destinos de los diferentes continentes.

Brasil

Rubaiyat

Después de demostrar la calidad y el éxito de este restaurante brasileño, en Brasil, Argentina y España, abrió sus puertas en el corazón de Polanco. Tiene especialidades como la típica picanha que es la parte del sirloin donde se encuentra una capa de grasa de casi un centímetro y además ofrecen una muy buena selección de 400 etiquetas, además de caipirinhas de diferentes sabores.

Rubaiyat
Masaryk 20, Polanco
5545 0207
Picanha summus (380 g) $395, picanha bife de tira (300 g) $395 y tirita (250 g) $290

Colombia

Tintico Café

En la zona del Centro Histórico hay un restaurante que cumple el papel de la embajada de Colombia en México: Tintico Café. Aquí el chef Saúl Valdés le ha dado proyección internacional a la gastronomía colombiana con platillos como la bandeja paisa que consiste en servir los frijoles y la carne molida con arroz blanco, huevo frito, chicharrón, chorizo, tajadas fritas de plátano maduro, aguacate y arepa.

Tintico Café & Galería
República de Cuba 43, Centro
5510 3153

Bandeja paisa $120

(Lee también nuestra nota Ruta Colombia en el DF)

Francia

L’Entrecote

Con la filosofía “menos es más”, los dueños de este restaurante duplicaron el concepto de París, un restaurante que ofrece sólo un plato fuerte en su menú: entrecot (un corte de carne popular en Francia que lleva su nombre por ser la porción de carne que se encuentra precisamente “entre las costillas”). El protagonista del lugar es el entrecot con guarnición de papas, la salsa secreta de la casa y guarnición de ensalada verde. Este plato de culto internacional se complementa con su oferta de vinos, postres y quesos de París. Aquí lo único que tiendrás que decidir es el término de tu filete. Su objetivo es recrear la misma experiencia que ha complacido a sus clientes en el original parisino durante casi cincuenta años.

L’Entrecote
Emilio Castelar 121, Polanco
5282 3052
Entrecot con papas y ensalada $320

India

Dawat

“El lugar donde México y la India se dan la mano”. Abrió sus puertas en 2001, ofreciendo platillos y sabores auténticos de India. Su cocina se caracteriza por utilizar un gran número de especias. Aquí, la comida mantiene la forma tradicional de preparación ya que los chefs son originarios del norte del país asiático. Si quieres conocer el sazón de la gastronomía india te recomendamos probar el Chicken tikka masala (brochetas de pollo asado al tandoor bañadas en salsa de curry con jitomate).

Dawat 
Séneca 31, Polanco
5281 8020
Chicken tikka masala $159

Italia

L’Osteria del Becco

Este restaurante busca fusionar la tradición italiana con técnicas de vanguardia. Un ejemplo es la Carne Battuta a coltello con olio tartufato (filete de res cortado a cuchillo con aceite de trufa) que con una receta tradicional potencia su sabor con el toque de aceite. Con instalaciones atractivas, un menú de alta cocina que ofrece platillos genuinos de Italia desde hace 20 años, L’Osteria del Becco ofrece lo mejor de la comida de Italia .

L’Osteria del Becco 
Goldsmith 103, Polanco
5282 1059
Carne Battuta a coltello con olio tartufato $290

Japón

Yoshimi

En 2013, el restaurante Yoshimi cumplió 25 años en el DF y en todo ese tiempo no habían modificado su carta. Sin embargo, con la llegada del chef Yasuo Asai la marca decidió renovar su menú e introducir platillos nuevos. No obstante, el famoso Shabu Shabu –consentido de chicos y grandes– continúa dentro de su oferta japonesa. Es un plato que consiste en carne y verdura servida a la mesa en una parrilla, acompañada de caldo de pescado y fideos de arroz.

Yoshimi
Campos Elíseos 204, Polanco
5083 1234 Ext. 8600 u 8601
con rib eye $650, con wagyu mexicano $1, 700 y con wagyu japonés $2, 200

Líbano

Al Andalus

Hablar de este lugar es hablar de un restaurante que respeta a la perfección la preparación tradicional de la comida árabe. Ubicado en pleno Centro Histórico, Al Andalus ofrece los platillos más populares de la gastronomía de Líbano. Para probar un poco de todo en un sola visita, la opción es pedir la Mesa libanesa (2 o más personas): Un poco de chanclish (queso con jitomate de color rosado), arroz con fideos, kepe crudo, Mjadarah (arroz con lentejas, comino y cebolla frita), kepe bola, tabule, pan pita, hojas de parra, humus, tacos de col. A partir de 2 personas y tiene un costo de $200 por persona y con Shawarma (de pollo, de cordero o vegetariano) o con parrillada (kafta, pollo carnero, chorizo) aumenta $40 por persona. Para terminar pide un postre y una taza café turco.

Al Andalus
Mesones 171, Centro
5522 2528
Mesa libanesa $200-$240 por persona

(Lee también nuestra nota Líbano en el DF)

Perú

Astrid & Gastón

A principios de este año, la chef Yerika Muñoz enriqueció el menú peruano de este lugar con la introducción de productos locales como los chiles guajillo, morita y chipotle; el nopal y el queso Cotija. Dentro de los platillos nuevos destaca el pollo cholo acompañado, en un plato aparte, por un fondue con “tierra” de chiles secos.

Astrid & Gastón
Tennyson 117, Polanco
5282 2489 / 5282 2666
Pollo cholo $330

Rusia

Kolobok

La familia Leonov, originaria de Náberezhnye Chelny, Rusia, está al mando de la administración y preparación de las recetas tradicionales en las dos sucursales del restaurante. Todos los platillos son de origen ruso y están elaborados con ingredientes de Rusia y México. Los dueños empezaron vendiendo empanadas en CU, y sus clientes les pidieron que ampliaran el menú para poder probar otras delicias de Rusia. Nuestra recomendación es el postre estrella de su carta: Syrnik (tortita de requesón dulce con crema y/o mermelada y/o miel) que va muy bien con una taza de té. Si vas de pasadita y con antojo pide una cerveza rusa y una empanada.

79446Syrnik (postre tradicional ruso) Foto: kolobok.com.mx
Syrnik (postre tradicional ruso) Foto: kolobok.com.mx (kolobok.com.mx)

Kolobok
Salvador Díaz Mirón 87, Santa María La Ribera
5541 7085
Syrnik $27

Vietnam, Tailandia, China y más…

Sesame

Josefina Santacruz llegó a Sesame para renovar el menú, que en un principio se caracterizó por ser un tanto “nice”. La estrella de la casa es el bun de short rib, un delicioso pan cocinado al vapor con un short rib marinado en jengibre y ajo que se acompaña con un poco de pepino curtido, rajas finas de cebolla y una salsa siracha.

Sesame
Colima 183, Roma
5207 7471
Bun de short rib $72

¿Listo para darle la vuelta al mundo con estos platillos?