La ruta del chai

Té exótico de origen hindú

VÍA@Gynna_H
Alamy

El té chai es una bebida tradicional de India que se volvió muy popular, sobre todo, después de que los extintos hipsters la hicieran (casi) parte de su outfit. Es una infusión de especias: jengibre, pimienta, cardamomo y clavo más té del gusto de cada persona. Se puede tomar con agua o leche.

En el DF, hay lugares que están 100 por ciento especializados en el chai y otros que al ser casas de té, sobresalen en la preparación de esta bebida exótica.

A continuación una ruta del chai que puedes hacer en el DF.

Café Ruta de la Seda

Si sueles cuidar la dieta, pero de vez en cuando te das un gustito dulce, este lugar no te hará sentir culpable. Es una cafetería que ofrece alimentos y bebidas orgánicas. Tienen tres mezclas de chais: Kashi Chai de sabor potente por las notas especiadas; Mate Chai con hierba mate de Paraguay y especias (cardamomo, canela, clavo, pimienta, jengibre y anís); y Zulu, una mezcla de rooibos –té rojo sudafricano– y especias (cáscara de naranja, cardamomo, canela, clavo, jengibre y anís). Hay que pedir el pastel de té verde, una refrescante infusión en forma panosa.

Café Ruta de la Seda
Aurora 1, Barrio de Santa Catarina
3869 4888

Innsbruck Coffee & Tea

Uno de los must de este diminuto establecimiento son las bebidas con chai pero en su versión frappé. Tienen sabor vainilla, el más pedido; té verde y manzana-canela, por ejemplo. Su presentación es en vasos tipo malteada. Para acompañarlo, tienen una barra de postres que consta de galletas, churros, cupcakes de elote, pastel de zanahoria o queso con zarzamora.

Innsbruck Coffee & Tea
Pestalozzi 1250, Del Valle
5605 8571

Chai Bar

Se agradece que en este pequeño lugar, la preparación del chai sea natural y no usen ningún jarabe o polvo. Para que la bebida no tenga teína, la especialidad de la casa es el chai que preparan con té de limón, el cual le da un toque cítrico que va muy bien con las especias que le añaden: cardamomo, jengibre, clavo y canela. Sin embargo, también lo tienen en su versión con té negro. En el lugar no usan leche de vaca, solo ofrecen leche de soya y esto no es tan grave para los que aman la lactosa pues le aporta un ligero sabor dulce y hace menos astringente a la bebida. La mayoría de sus postres llevan cardamomo.

Chai Bar
Chilpancingo 105, Condesa
5574 6489

Teavana Santa Fe

Al entrar a esta boutique de té, el primer sentido que se activa es el del olfato. En una gran mezcla de olor se alcanzan a percibir los olores frutales, cítricos chocolatosos… Tienen más de 100 variedades. Después, viene el sentido del gusto que comienza a maquinar qué bebida saciará la sed. Aquí todo se personaliza. Si te gustan lo dulce, especiado y en versión frappé, una mezcla ganadora es la que lleva chai blanco, chai mate, perlas de té verde con curaçao y leche de almendra. Ideal para una tarde calurosa.

Teavana Santa Fe
Av. Vasco de Quiroga 3800, Local 110, Santa Fe
5258 0881

¿Qué te tomas?