La reina blanca

Vinos chardonnay

VÍABuenavida
Naotakem/ Flickr

Alhablar de vino blanco es imposible dejar de lado la uva chardonnay, quesin duda es la uva "blanca" más importante para esto del vino. Dichauva, que tiene sus orígenes en la región de Borgoña en Francia, es lasegunda más cosechada en todo el mundo dentro de las que se usan parahacer vino blanco, pero como es la uva que se cosecha en más regionesvinícolas (incluyendo uvas para vino tinto), los vinos de chardonnayson los más populares entre los vinos blancos. No se puede dejar demencionar la chardonnay al hablar de vinos espumosos, ya que es una delas principales uvas en la producción de este tipo de vinos.

Generalmente,los vinos a base de uva chardonnay son blancos secos, con aromas afrutas tropicales, piña, manzana y toques cítricos de limón;dependiendo de cuanto tiempo pasen fermentándose en barrica tendrántambién notas a madera. En boca suelen producir vinos cremosos y debuen cuerpo, con acidez media. Acompañan muy bien la comida del mar ylas aves.

Sinembargo, esta uva es considerada una de las más "maleables" a la horade hacer vino y también de las que más fácil reflejan el terroir ocaracterísticas que le da a la uva el suelo dónde es cultivada. Loanterior hace que el "estilo" y características que puede tener un chardonnay sea muy variado y que se puedan encontrar vinos chardonnaytotalmente diferentes son sólo de una región a otra, sino tambiéndentro de las mismas regiones.

Comoya lo dijimos por ahí arriba, la chardonnay es la uva que se encuentraen más regiones vinícolas a lo largo y ancho del mundo, pero sin dudasus regiones más importantes sin duda son en el Viejo Mundo,principalmente en Borgoña, dónde se producen los mejores y máselegantes vinos blancos del mundo (tal vez no sean los mejores mejores,pero si son los más famosos y caros), y también en Francia Chablis yChampaña; en el nuevo mundo, California y Australia están por ahídestacando también con muy buenos vinos de uva chardonnay.

Regionesmenos características, pero también con buenos vinos de esta uva, seencuentran en el sur de Francia, Washington, Chile, Argentina ySudafrica. México tiene un par de Chardonnays de excelente calidad, quehan sido premiados en diferentes concursos internacionales de vino,siendo tal vez el Casa Grande de Casa Madero el más importante.

Sinmás preambulo, les dejamos dos recomendaciones de vinos blancos a basede uva Chardonnay, los cuales son excelente opción para refrescarse enlos días calurosos que nos esperan en esta primavera.

Marqués de Casa Concha Chardonnay 2006
Unvino que si lo pruebas sin saber qué es ni cuanto cuesta bien podríaspensar que estás tomando un chardonnay francés de más de 500 pesos, deesos súper eleganteosos. Tiene aromas a manzana verde, piña y duraznojunto con toques de vainilla y almendra que le da la barrica. Sussabores son muy frutales a perón, mango, papaya y lima con un levetoque de mantequilla y almendra que dan paso a un sabor mineral alfinal. Lo único que se le puede criticar a este vino chileno es laacidez que se dispara un poco, por lo que es importante cuidar latemperatura a la que se sirve, entre 10 y 12 grados le quedan muy bien.Se encuentra en casi todos lados, y cuesta $290 pesos, por lo queresulta una excelente opción para tomar un buen chardonnay sin gastarmucho. Acompaña perfecto a un salmón a las finas hierbas.

La Garenne Puligny-Montrachet 1er Cru 2006
Enla región de Montrachet en Francia sólo se producen vinos de uva chardonnay, y los vinos de esta región de Borgoña son considerados comolos mejores vinos blancos del mundo; son por mucho los más famosos yahí se encuentran unos de los vinos más caros del mundo. Este LouisLatour es súper expresivo en nariz con aromas a mantequilla, almendra,canasta de pan, naranja, caramelo, nuez, manzana, vainilla, melón,yoghurt… si lo dejas un rato en la copa abre mucho y seguro puedespasar horas encontrandole más y más olores. En boca lo mejor de todo esque sabe a crème brrûlée, el famoso postre francés; también tienesabores tostados (nuez y almendra), cítricos (toronja) y minerales. Alfinal se queda un tostado muy agradable por un buen rato en la boca.Aún se siente joven, y seguro en unos 3 años va a estar mucho mejor quelo que ya está ahorita. Sin duda es de los mejores vinos que hemosprobado, por lo que no nos dolió tantísimo (si un poco la verdad)gastar los $1,300 pesos que cuesta en vinoteca.com. Este es uno de losvinos que no recomendamos tomar acompañados de comida, solitos dan lomejor de si, no necesitan nada más.

No se olviden de visitar nuestro sitio y de seguirnos en twitter y facebook para más recomendaciones de vinos… estámos a sus órdenes