La mejor tapa mexicana

El primer concurso universitario de su tipo

iStock
El próximo 16 de junio a partir de las 7:30 horas dará inicio en las instalaciones del Colegio Superior de Gastronomía (Av. Sonora, 189, Hipódromo Condesa) el Primer Concurso Interuniversitario “La Mejor Tapa”, al que se han convocado a las principales universidades que ofertan la licenciatura en gastronomía o afines en Ciudad de México.
 
La competencia se realiza en el marco del “Día Superior”, que este año se llevará a cabo en colaboración con diversas instancias adscritas a la Embajada de España en México, en el marco del “Día Mundial de la Tapa”, celebrado anualmente en España y ahora también involucrando al nivel educativo superior de nuestro país.
 
Paralelamente, a partir de las nueve de la mañana, se celebrarán conferencias formativas sobre producto español (vino, aceite de oliva, jamón serrano y chorizo, quesos y nueva cocina española) que permitirán a los alumnos conocer, de la mano de los mejores profesionales, más acerca de las posibilidades de estos productos.
 
A las 12:00 horas, tendrá lugar la magna conferencia “Presencia y tendencias de la cocina española en México”.
 
Las conferencias tendrán lugar en el Foro Lindbergh del Parque México. 

La premiación

En este marco se celebrará, en el Superior de Gastronomía de Ciudad de México (Av. Sonora, 189, Hipódromo Condesa), un evento VIP que reunirá a prensa especializada, agentes del sector turístico, productores e importadores de productos españoles y restaurantes de cocina española.
 
El evento dará comienzo a las 19:30 horas con una muestra de la elaboración de las tapas por parte de los reconocidos chefs españoles Juantxo Sánchez, Pablo San Román y Vicente Torres.
 
Posteriormente, el Embajador de España presentará la iniciativa que implica a 28 restaurantes españoles de Ciudad de México en los días 16- 19 de junio y hará entrega del premio a la mejor tapa elaborada por los alumnos de las escuelas de hostelería mexicanas involucradas en el concurso de tapas interuniversitario que tendrá lugar en la mañana del 16 de junio.
 
El concurso está patrocinado por Iberia (que regalará dos vuelos a España a los ganadores del 1er premio), Palacio de Hierro (que ofrecerá dos surtidos de productos españoles a los ganadores del 2º y 3er premio) y por Larousse (que entregará a cada estudiante participante en el concurso de tapas un ejemplar del Larousse Gastronomique).
 
Larousse editará además tres mil ejemplares de un libro especial con motivo de la celebración del DMT, que se entregará en el evento VIP y con el que se obsequiará a aquellos que visiten a los restaurantes involucrados en la iniciativa.
 
A continuación, se servirá un coctel de tapas realizado por los alumnos del Superior bajo la supervisión de los chefs participantes en el show cooking. El Consorcio del Chorizo Español, el Consorcio del Jamón Serrano, Denominación de Origen Rioja, Cervezas Mahou, el Grupo Vinómica, Bodegas Chozas Carrascal, Bodegas González Byass, Bodegas Habla y Marqués de Riscal patrocinan este evento, en el que se servirán sus excelentes productos.