La hamburguesa de ramen existe y te decimos dónde probarla

Ramen, carne, kimchi y huevo, ¡pum!

Sólo para paladares aventureros
Foto: Edgar DuránSólo para paladares aventureros

Entre pusheens, Vegetas (sí, el de Dragon Ball) y Totoros, habita un pequeño local que ofrece hamburguesas al estilo coreano. Se trata de Kimchi, un lugar especializado en cocina coreana donde preparan la ramen burger. La peculiaridad de este platillo es que el bollo de pan es sustituido por noodles, así como la lechuga por hoja de sésamo y lleva un toque de kimchi (col fermentada y picosita).

Para llegar a ella hay que subir al quinto piso de la Fan Plaza. Al lugar apenas le caben unas cinco personas -bien sentadas-. Antes de que la ramen burger llegue a la mesa, lo recomendable pedir un calpis o limonada de cereza o bien pedir prestado un libro de manga de la pequeña biblioteca.

La primera impresión es ¿cómo tomarla? Es difícil entrarle de una sola mordida. Después, te preguntarás por la textura. Estamos acostumbrados a comer el fideo en sopa, pero estos noodles son crujientes y tienen un toque agridulce proveniente de la catsup y el kimchi. Pero eso no es todo, lleva queso manchego, tocino y huevo estrellado. El momento especial sucede cuando llegas al centro de la hamburguesa y el ramen se combina con la yema y la hoja de sésamo (magia pura).

Hamburguesa de ramen región cuatro
Foto: Edgar Durán

“Es una rareza, basta que la prueben para que regresen”, nos dice Delia García Arredondo, quien lleva ocho años preparando este tipo de cocina. Ella nos cuenta que empezó trabajando en la zona rosa bajo la supervisión de amigos coreanos para luego ser independiente y abrir Bingsu (especializado en postres y bebidas, ahí mismo en la Fan Plaza) y luego Kimchi, enfocados en ramen y bibimbap.

La euforia de la ramen burger comenzó hace cuatro años en Japón, pero en México no muchos se animan a prepararla. “Cuando yo la probé me enamoré de inmediato, entonces dije que debía compartirla con los demás”, recuerda Delia. ¿Te animas a probarla? Prometemos que no necesitas ser otaku.

Kimchi
Eje Central Lázaro Cárdenas 10, 5to piso, Obrera
FB Kimchifancenter
Lunes a miércoles: 12:30 a 18:30 horas
Martes: 12:00 a 18:30