La geografía del vino

Imnop88a

Cuandoestamos hablando de vino, la clasificación más general que podemoshacer para distinguir unos vinos de otros es a nivel geográfico.

Tenemos,a los vinos del "Viejo Mundo" que básicamente son los que provienen delos países con mayor tradición enológica, aquellos que llevan mástiempo produciendo y tomando vino y por lo mismo países más "viejos".Francia, España, Italia, Alemania, Portugal y demás países europeos sonlos que se consideran como del "Viejo Mundo" del vino.

Porotro lado, Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Estados Unidos,México, Chile y Argentina (y cualquier otro país fuera de losconsiderados del "Viejo Mundo") son considerados dentro del "NuevoMundo" del vino, ya que comenzaron a producir y consumir vino haceapenas unos cientos de años,  diferencia de los países del "ViejoMundo" en los que hay evidencia de producción de vino desde el año 6000AC.

Latradición del vino en los países del "Viejo Mundo" está muy arraigada,y con el paso de los años diferentes regiones y bodegas lograronhacerse de cierta fama por su calidad, logrando con esto que el nombrede la región o bodega fuera mucho más importante que las variedades deuva que utilizaban para los vinos.

Enel "Nuevo Mundo" un tal Robert Mondavi logró que esto cambiara, y poreso la norma es que en los vinos de los países de ésta "región" se lesde mucho peso a las variedades de uva que componen el vino y no sólo alas regiones o productores de donde vienen.

Mientrasen el "Nuevo Mundo" siempre (o casi, 99% de las veces) veremos en unabotella claramente  la casa, región y variedad(es) de uva para vino queestamos por tomar, con los vinos del "Viejo Mundo" la norma es ver solouna región y el nombre de la casa productora/comercializadora.

EnMéxico, que forma parte del "Nuevo Mundo", generalmente pensamos envariedades de uva cuando vamos a comprar un vino… nosotros losinvitamos a no preocuparse por eso un rato, y experimentar cada que sepueda tomando vinos por el simple hecho de ser vinos, y no por el tipode uva del que están hechos.

Dejemosde decir: "sólo me gusta el vino Cabernet Sauvignon (o cualquier otravariedad de uva)" cuando la realidad es que la mayoría no hemos probadolo suficiente como para poder limitarnos de esa manera; en lugar deeso, empecemos a tomar vinos sin fijarnos antes de que uva estáncompuestos.

Alprobar un vino sin mayor prejuicio por la uva (o zona, o bodega)podremos llevarnos varias sorpresas, y además,  al revisar ya las uvasque tenía, es una manera mucho más divertida de ir distinguiendo lasdiferentes características de cada uva y ahora sí poder tomar posturashacia determinada variedad o región.

Altosano 2008, Finca Constancia, La Mancha, España

Verdejo/Sauvignon Blanc, $60 la copa en Sommelier Wine Bar
Esteblanco tiene olores a toronja, piña y manzana; además huele a pastoarrancado y como a brisa de mar o a alberca techada… un olor dehumedad limpia. Su sabor característico es la toronja… es amargo peroacompañado de sabores a hierbas, eneldo y un poco de anís, lo que ayudaa la frescura. Se siente perfecto la amargura que caracteriza a la uvaVerdejo complementada a la perfección con los sabores refrescantes,herbáceos y frutales, que da la Sauvignon Blanc. Es buena opción paraacompañar mariscos frescos.


Les Charmilles 2009, Peré Anselme, Cotes Du Rhone, Francia

Grenache, Cinsault, Carignan, Syrah, $65 la copa en Sommelier Wine Market
Laverdad es que este no es un gran vino, pero probarlo resulta unexperimento chistoso ya que huele a un buen mezcal… sí, curioso olora mezcal (con todo y el alcohol disparado) acompañado de mermelada deblueberry, caramelo de uva y un poco de betabel. Al probarlo, como conel mezcal, le gana el alcohol y además sabe a ciruela, vegetalescocidos y como a varita de bejuco (madera). Mezcla típica de uvas paravino tinto de Cotes du Rhone (que según las leyes puede combinar hasta23 variedades) que debajo del alcohol destaca por ser muy terroso yfrutal, mejor acompañado de un quiché o shepherds pie que solito.

Enfin, 2 ejemplos de vinos donde, al menos a nivel de la etiqueta, laclasificación responde completamente a la región y no a las variedadesde uva.

Los invitamos a seguirnos en twitter y en nuestro sitio para más sugerencias y esperamos sus comentarios.