La cocina de Frida

Memorias gastronómicas de la artista

VÍA@Gynna_H
Cortesía

“Corre a hacer el Pay Idiota”, decía Frida casi exigiendo cuando entraba a la cocina, luego de enterarse de que en breve llegaría una visita inesperada. Con ese nombre conocía la artista al postre sencillo que preparaba con harina, huevo, Royal, azúcar, leche y mantequilla, uno de los once platillos que retratan la esencia de la artistaincluidos en el recetario “Memorias con sabor bohemio”.

Con el objetivo de rescatar el lado culinario de la famosa pintora mexicana, Mara Romeo Kahlo, sobrina-nieta de Frida, y Mara de Anda, hija de Mara R. Kahlo, se unieron con la cerveza Bohemia (dicen, la marca favorita de Kahlo) para presentar este pedazo de la historia de la Familia Kahlo.

A pesar de sus problemas de salud, Frida “fue una persona alegre que cantaba, tocaba la guitarra y le encantaba compartir el tiempo con sus hermanas mientras cocinaban”, recuerda Mara Kahlo.

Con este proyecto, las descendientes de quien fuera pareja sentimental del muralista Diego Rivera quieren llevarle a la gente “a esta otra Frida”, una con la que se identifiquen más allá de su obra: “no porque te guste o no su cuadro sino por lo que pensaba, hacía y creía”, dijo Mara de Anda.

Los platillos incluidos en el recetario fueron actualizados por la chef Zahie Téllez, quien modificó algunos términos para que los textos tuvieran una lógica que los hiciera “preparables” pues “había unas recetas muy curiosas en las que ni siquiera sabemos el significado de los ingredientes”, finalizó Mara de Anda.

Por otra parte, y paralelo a la presentación de este catálogo culinario, se dio a conocer la segunda edición especial  de la cerveza Bohemia – Frida Kahlo, la cual estará disponible de agosto a diciembre.

“La característica principal son los colores. Invitamos al ilustrador Gabriel Martínez Meave, quien hizo una investigación de todos los archivos de Frida y descubrió que cada párrafo de su diario lo escribía con un color diferente”, de ahí que realizara un colorido retrato de ella basándose en una técnica de impresión conocida como gofrado para dar textura y relieve a los elementos gráficos, platicó el gerente de la marca, Favio Fiorentini, quien también destacó el elemento adicional: la firma de Frida, la cual se encontrará en el lugar donde comúnmente se ostenta la del maestro cervecero.

*Por el momento el recetario no estará a la venta, sin embargo, el maridaje de los platillos y la cerveza se podrá apreciar en los eventos de la marca.