La casa de Vinisterra

Cinco vinos mexicanos

VÍABuenavida
Joe Slabotnik

GuillermoRodríguez Macouzet es un empresario oriundo de Ensenada, Baja California Norte, la región encargada de producir la mayor cantidad de vino mexicano.
Cuenta la leyenda (que pueden encontrar en la página de Vinisterra http://vinisterra.com/)que Rodríguez Macouzet y un grupo de amigos iniciaron la costumbre de embotellar vino, que ellos mismos seleccionaban de las vinícolas de la región de ensenada, para tomárselo durante las rondas de dominó.

Guillermotenía en ese entonces una casa de campo en San Antonio de las Minas, y tras el crecimiento de su pasión por el vino, en el año 2000 llevó a eseterreno sus primeras vides certificadas en Francia, con miras a desarrollar dos etiquetas: Dominó y Macouzet.

Porotro lado, el enólogo suizo Christoph Gartner llevaba ya varios años viviendo en Ensenada estaba trabajando en Bodegas Santo Tomás cuando conoció a Rodríguez Macouzet. Los dos tenían buenas ideas para el vino mexicano, las cuales los llevaron a asociarse en el 2002 con la meta de producir vinos Premium con uvas de la afamada región mexicana.

Esahí cuando nace formalmente la casa vitivinícola Vinisterra, que hoy además de tener vides cultivadas en los valles de San Antonio de las Minas y Santo Tomás también logró varios acuerdos con diversos productores de la zona para poder tener uva de altísima calidad producida en la zona. Con esto, Vinisterra produce alrededor de 7,000 cajas de vino al año, por lo que aún se considera un proyecto vinícola pequeño.

Vinisterra maneja 3 líneas de vinos:
Dominó esla línea básica, aquella que nació para las rondas de dominó con los amigos; como lo dice la contra etiqueta de esta línea, son vinos para compartir en una reunión casual, sin mayor preocupación. En esta línea básica se tiene un tinto, un rosado y un blanco, todos ellos vinos jóvenes y afrutados de los cuales sólo el tinto pasa por barrica. Los precios de dominó están alrededor de los $180 pesos.

Macouzet esla línea media nombrada así en honor a los antepasados de Guillermo, quienes eran originarios de Lyon, Francia. Estos vinos son ya más evolucionados y serios, elaborados con uva proveniente de diferentes valles de la región y que pretenden expresar las características de la uva y el terreno. De Macouzet se pueden encontrar un Cabernet-Merlot, unTempranillo y un Syrah. La línea Macouzet cuesta alrededor de $400 pesos.

La línea Premium de Vinisterra tiene dos representantes: Cascabel y Pedregal.Son vinos más complejos y de guarda, que buscan ser los mejores representantes de la casa. Pedregal es un ensamble de Syrah y Mourvedre mientras que Cascabel combina Tempranillo y Grenache. Al ser los vinos más cuidados, lógicamente los precios suben y se consiguen por alrededorde $500.

Laverdad les recomendamos probar los vinos de Vinisterra, creo que todos nos han gustado… y se nota la mano de Christoph Gartner, quien nos consta está muy pendiente de todo el proceso de esta casa vitivinícola mexicana.

Macouzet Cabernet Sauvignon-Merlot 2005

Unvino que huele a cereza, ciruela y Jamaica además de algo de pimienta yun toque herbáceo; destacan aromas a madera y un leve toque animal que se va pronto. Al probarlo lo primero que salta son las especias y una acidez muy buena que balancea. La madera está muy presente y le llega a ganar a la fruta madura que se siente en boca. El final es medio con recuerdos de pasas y tierra mojada. Es un vino ya con unos años encima, que va abriendo bastante bien conforme se le deja descansar en la copa.

Dominó Tinto

Loprimero que sale de este vino son aromas vegetales, a zanahoria cocida ycebolla caramelizada junto con frutos de bosque, plantas y jardín. Tiene un fondo algo tostado, como a cajeta quemada. No es muy potente pero sí muy agradable. Susabor es algo saladito y mineral, con notas de chamoy, moras y  ciruelanegra. Hacia el final deja un toque a maderas y cacao que le aportan presencia y algo de elegancia. Es un vino con tanino medio, buen cuerpo ypuede llegar a sentirse algo espeso. Muy recomendable por su precio.

Los vinos de Vinisterra los pueden conseguir en La Contra () y luego algunos los tienen en La Europea y otras tiendas especializadas.

No olviden seguirnos en Twitter,  Facebook  y en nuestra página para poder enterarse de que otros vinos mexicanos están buenos.