El sábado Ferran Adrià llegó para realizar una gira por México. Entre su agenda, se encuentra una conferencia (que se llevará a cabo, el martes 13, a las 10am en el Auditorio Nacional), una visita a Cancún, donde será homenajeado por los cocineros mexicanos que pasaron una temporada en elBulli (esto como parte de las actividades del Cancún-Riviera Maya Wine & Food Fest) y una presentación de los avances del proyecto elBullifoundation.

Entre los planes de Adrià para 2014 está la ‘Bullipedia’, un archivo disponible en internet no solo con la historia de elBulli y el desarrollo de sus proyectos sino de toda la gastronomía “imagina que buscas sopa de espárragos y te aparecen ahí todas las sopas de espárragos que se han creado desde Escoffier hasta hoy”.

Tan solo de la documentación que se realiza cotidianamente en elBulli existen 8,500 páginas y 91,846 recetas. Para tener todo bajo control y que el proyecto funcione decidimos unirnos con Telefónica y desarrollar una nueva tecnología: “es como si el proyecto fuera un gran plato donde continuamente pasan cosas”.

Fisícamente elBullifoundation estará alojado en Cala Montjoi. Adrià planea que estè listo en 2014 y completamente enfocado en la sostenibilidad. Para ello, el despacho Cloud 9 y el arquitecto Enric Ruiz Geli. “No es un proyecto faraónico, el jardín es un espacio de apenas 90 metros cuadrados, con 20 o treinta personas trabajando en cada espacio”.

elBullifoundation estará conformado por tres espacios: un ideario (el centro de la creatividad), una sala de brainstorming y un worksharing donde tendrán invitados de otras disciplinas “habrá arquitectos, diseñadores, humoristas, periodistas, agitadores que vendrán a intercambiar ideas con nosotros”.

Finalmente, Adrià anunciò que su hermano Albert (“y el solo como apoyo”) abrirá en Barcelona un restaurante de cocina mexicana. “México tiene, en cocina tradicional, una de las mejores del mundo, de eso no hay duda. Ahora está en la pista de salida para ser una referencia mundial”.