Justa Pozolera 2012 presenta…

El campeón de campeones del pozole

Guerrero, Jalisco, Estado de México, Morelos, Puebla, Michoacán, Colima y Nayarit compitieron en la Justa Pozolera Sexta Edición Nacional, el premio sería no sólo el reconocimiento como ganadores sino que se llevarían a casa 30 mil pesos en efectivo y “El cucharon de oro.”

Los criterios para elegir al ganador fueron “el sabor, que sea novedoso; la presentación y la temperatura. Se califican higiene, sanidad y calidez de la gente”. El factor sorpresa también jugó un papel importante, y es que una vez –según contó la chef Thelma Morgan– se les colocó “una copita de mezcal antes de empezar”.

Este año los primeros tres lugares fueron:

Tercer lugar: Michoacán

El hostal Echeri, a cargo de María Inés Dimas; quien te da la bienvenida al lugar con un buen pozole.

Segundo lugar: Puebla

El restaurante del hotel Atlanta, a cargo de Ana María Ruíz.

49772Chef Thelma Morgan
Chef Thelma Morgan (Cortesía)

Primer lugar: Colima

La Pozolería Raquelito, a cargo de Raquel Lozoya, se coronó como ganadora. Este lugar, abierto desde 1985, se especializa en el pozole seco, lleva carne de cerdo, rábano, col, lechuga, cebolla y limón; todo esto sin caldo. Lozoya comento que en Colima la gente consume mucho pozole por las mañanas.

La chef Lula Martín del Campo, una de las jueces, nos platicó que “la gente que cocina no sólo sirve por dar de comer, sino por lograr una experiencia. Cuando estamos calificando, ellos se acercan a nosotros y nos explican la manera en la que elaboraron su receta”.

Como jurado calificador estuvieron presentes el Secretario de Turismo del DF, Carlos Mackinlay; el Vicepresidente de Relaciones Gubernamentales de CANIRAC, Daniel Loeza Treviño; las chefs Thelma Morgan y Lula Martín del Campo, el chef Arturo Fernández, así como el director artístico Radio Mil, Edgar Fernando Morales “El Castor”.

49773Chef Arturo Fernández
Chef Arturo Fernández (Cortesía)

El evento se llevó a cabo el pasado 8 de septiembre en el Lienzo Charro de Constituyentes.