Celebremos que casi llega el fin de semana brindando y comiendo en alguna de estas. Y si estás adolorido, quieres ver el fut o buscas un lugar para celebrar tu cumpleaños, también son una buena opción. No dejes que Bunbury nos robe el título.

Si es por hambre

Necesitas una cantina con buenas tortas (más adelante vamos a las de los guisos ricos); en estos lugares, no fallan y son económicas. Recomendadísimas las de pulpo del Salón Corona (Bolívar 24, Centro, 5512 9007) y las de milanesa de La Ultramarina (Tonalá 178, Roma, 5264 3428). En el Río de la Plata (República de Cuba 39, Centro, 5521 7247) tienen de quesillo, tan económicas como las cervezas

Si es por dolor

Eso de curarse el despecho al estilo Jalisco ya es un cuento viejo. Sin embargo, hay cantinas en las que nadie juzga al solitario que se acomoda en la barra o a los escandalosos que, en grupo, sacan la rabia hablando “de mujeres y traiciones”. Te recomenaríamos El Tenampa (Plaza Garibaldi 12, Centro,5526 6176) porque hay mariachi a tu disposición, pero el desahogo te saldrá un poco caro. Puedes acudir para que te levanten el ánimo a algo más tradicional como aDos Naciones (Bolívar 58, Centro), donde te consentirán con un ricocaldo de camarón.

Si es tu cumpleaños

Lo que necesitas es una cantina que tenga buena comida (incluso buffet), tragos amables, una rocola y en la que no sea problema que se agreguen dos o tres a la mesa. Así mantendrás durante muchas rondas a todos contentos. Una opción es La número uno que además sirve un rico chamorro o El Gallo de Oro (Venustiano Carranza 35, 5521 1569, Centro).

Si es por el partido de fútbol

Además de la obviedad (pantallas por todos lados) necesitas un lugar que te haga eco cuando la pasión te invada. Para eso, la Flor de Valencia (Av. Revolución 1011, Mixcoac, 5563 5904) donde los gritos se pueden con los platos del día.