Juan Valdez llega al DF

Una tienda de caficultores

Tomada de JuanValdezcafe.com

A finales de abril comenzó a circular por las redes sociales algo que ya se venía escuchando: la cafetería colombiana por excelencia abriría sus puertas en el DF. La primera sucursal de Juan Valdez (hasta entonces no sabíamos si habría otras más, ahora ya nos dijeron que el aeropuerto y Polanco también serían sedes) estaría ubicada en Santa Fe.

La primera tienda de la marca nació en 2002, en Bogotá; sin embargo, su origen data de 1960 (para 2010, el personaje cumpliría 50 años). Desde entonces el proyecto se ha enorgullecido de ser una empresa de cafeteros para cafeteros. Su máxima habla de no vender un producto, sino una pasión, según nos dijo Ronald Valero, campeón colombiano de baristas.

¿Qué es lo que tanto le gusta a la gente de Juan Valdez? La calidad del grano -100% arábigo-, que debe pasar por una árdua evaluación de su  tamaño, peso, densidad, volúmen y color. Por ejemplo: los granos de Juan Valdez deben medir de 14/64 en pulgadas hasta 18; la humedad del grano debe pesar entre el 10 y el 12%; los colores van del verde al cemento, pasando por el almendra y el ceniza.

La importancia del café en Colombia no está en duda: es el cuarto productor de café en el mundo, 20 de sus 32 estados son cafeteros y la Fundación Manuel Mejía se encarga de educar al caficultor, desde el proceso de riego, la fermentación, el lavado, etc, todo para ofrecer herramientas a los caficultores colombianos.

Hasta 2001, México ocupaba el quinto lugar en producción de café y el primero de café orgánico; tiene 12 estados cafeteros (Chiapas es el primero, le siguen Veracruz, Oaxaca y Puebla).

El café colombiano es suave, sus sabores son dulces y ácidos; el mexicano  es más chocolatoso y fuerte. 

Si estás por entrar al universo Juan Valdez y prefieres un sabor intermedio (ni fuerte ni suave) y que tenga un toque dulzón, te recomendamos tomar el café Colinas. Y no olvides acompañarlo con algún producto de la bollería colombiana radicada en México que les provee sus panecillos.

Su carta incluye: cafés filtrados (tinto, tinto campesino), espresos (italianos, capuchino), cafés fríos y sin café. 

Las bondades del café

Tomar de tres a cuatro tazas de café diarias previene el cáncer de próstata 

Previene molestias en el hígado. 

Es antioxidante.

Es un vaso dilatador que ayuda a la circulacion de la sangre.

En las mujeres previene el cáncer de seno.