7 Joyitas gastronómicas de Coapa

¿Dónde 'coapeo' a gusto?

Flickr

Para empezar: está ubicada al sureste de la ciudad de México, pertenece a la Delegación Tlalpan y colinda con la Delegación Coyoacán. Al sur la delimita el Periférico y la Glorieta de Vaqueritos; al norte, Avenida Las Bombas; al este, Avenida Canal Nacional y, al oeste, Calzada de Tlalpan (aunque algunos cartógrafos la llevan hasta División del Norte).

En lengua náhuatl su significado es “lugar de culebras” y popularmente la gente la ha bautizado como “lugar donde la mujer es guapa”. Y es que ser “coapo” va más allá de un gentilicio: es un estilo de vida, una forma de ser, casi una cultura de la cual se sienten orgullosos todos los que viven por allá, y que frecuentan los siguientes lugares.

Barbacoa “Los Amigos”

Es uno de los locales más famosos del Mercado de Villa Coapa, y según las leyendas coaperas: para curarse la cruda o incluso bajarse la borrachera, no hay mejor platillo que un consomecito y tacos de barbacoa de este lugar. Los vas a identificar rápidamente, ya que por lo general le regalan a la gente un taco de barbacoa mientras deciden si quieren o no comer ahí.

Dónde: Avenida Canal de MIramontes casi esquina con Avenida Acoxpa Local 57 Col. Villa Coapa.

Crepini

Apenas el 31 de julio pasado cumplieron un año con la sucursal en Acoxpa; sin embargo, estas crepas gourmet ya se han instalado en el gusto de los “coapos”. Son dulces y saladas, pero tú puedes seleccionar la combinación de sabores que desees, por si tienes ganas de experimentar con el paladar. Escoge el sabor de la masa (natural, canela, frambuesa, nuez, cebolla, hierbas finas, albahaca, ajo), elige los ingredientes para el relleno y, finalmente, decide qué aderezo le será untado (tres chiles, cilantro, rompope, café).

Dónde: Calzada Acoxpa esquina con San Juan de Dios, Col. Prado Coapa (enfrente de la Taqueria Brasil Copacabana).

La Farine

Desde hace 15 años, este restaurante de comida franco-italiana tiene abiertas sus puertas para todos aquellos gustosos de las crepas, pastas, pizzas y fondue. Hace cuatro meses se mudaron a unos cuantos metros de su primera ubicación, por lo que el lugar pasó de ser pequeño espacio a uno más grande, que incluso ya cuenta con un terraza bastante amplia para los fumadores. Uno de los platillos estrella es el spaguetti zugni con jamón serrano, champiñones y ajo dorado. Sin embargo, también te recomendamos los crocantes de trucha -panecillos dorados con queso philadelphia, trucha salmonada, aceituna y cebolla- y, por supuesto, para el postre no te puede faltar el fondue de chocolate blanco semi amargo, preparado con frutas frescas y malvaviscos.

Dónde: Prolongación División del Norte 4344 Col. Nueva Oriental (dentro de Plaza La Hacienda).

Café La Selva

Ahora que los hipsters se encuentran tan de moda, no dudamos que éste es el lugar favorito de de Coapa. En esta cafetería todo es 100 por ciento orgánico. El menú cuenta con varias opciones, desde algo light (como baguettes o chapatas, la más solicitada es la de jamón serrano, y ensaladas), hasta repostería artesanal (por aquellos a quienes les gusta pecar con algún postre). Dentro de las bebidas, además del café chiapaneco, por supuesto, podrás encontrar frappés y cervezas nacionales.

Dónde: Calzada Acoxpa 566 Local 2 Col. Prado Coapa.

Restaurante Bar Don Chava

A veces comer mariscos no suele ser tan barato; sin embargo, este lugar equilibra calidad y precio. La gente sale del Don Chava con una sonrisa de satisfacción por lo que comió y por lo que pagó. Todos los platillos tienen una apariencia y sabor fresco. Te recomendamos el huachinango y el caldo de camarón, quedarás sorprendido con el gran tamaño que tienen sus mariscos, ya que no es el típico camaroncito que, en ocasiones, hace que te quedes con ganas de pedir un peso más.

Dónde: Calzada del Hueso 347 Col. Granjas Coapa, 5684 5104.

Restaurante Bar El Tule

Si eres amante de la cocina oaxaqueña, este lugar te fascinará por la gran cantidad de platillos que manejan: barbacoa, carnitas, huazontle, mixiote, machitos, criadillas de carnero, chamorro, tlayuda oaxaqueña (cecina adobada y de res, chorizo y gratinada), ensalada de chapulines o el entremés oaxaqueño (chorizo, chicharrón, carnitas, queso fundido, cecina adobada y nopales). Además, entre semana tienen atractivas promociones: lunes, cerveza 2×1; martes, menú a 110 pesos; miércoles, la comida del cumpleañero va por cuenta de la casa, y jueves, especialidades de carne; si llevas tu botella de vino el descorche es gratis.

Dónde: Avenida Prolongación División del Norte 4541 Local A Col. Ex Hacienda de San Juan de Dios.

Taquería Brasil Copacabana

Esta taquería es otra historia de éxito en el DF. Hace poco más de 30 años era un puesto afuera de los cines Brasil y Copacabana, hoy –que esos lugares han desaparecido– los tacos no sólo siguen allí sino que –incluso– ya se instalaron en lo que eran las salas de los cines. El taco de bistec es el estandarte del lugar, por su carne suave y jugosa, con su guarnición de aguacate, rajas y jitomate picado rinde para tres tacos. También tienen de pastor, suadero, cabeza, machitos, costilla, chuleta, arrachera, longaniza, campechano, tripa, cecina y hasta caldo de camarón y pozole.

Dónde: San Juan de Dios 497 Col. Prado Coapa 1a Secc.