La joya de San Pedro de Los Pinos

Una historia sabrosa: Kin Shake

Kin Shake es un changarro, ubicado dentro del mercado San Pedro de Los Pinos, que se especializa en cocina japonesa. Encontrarlo no resulta complicado: el uniforme de quiénes trabajan ahí es lo primero que llama la atención: gorrito morado y filipina rosa. Después viene la magia de ver al dueño del lugar, Joaquín Flores, cuando prepara el yakimeshi o el tepanyaki al frente de una plancha.

El negocio comenzó en 1996, luego de que el señor Flores decidió abandonar su carrera de contaduría. Al principio sólo tenían un local, 18 años después ya ocupan 10. Es como un restaurante de comida japonesa pero adaptado a un mercado que, por cierto, se caracteriza por ser muy limpio y Kin Shake no es la excepción: “estoy compitiendo para recibir algún distintivo, a lo mejor es muy difícil tener el H (que es el 5 estrellas) porque estoy en un mercado, pero si compito por algún certificado, lo vamos a lograr”, asegura Flores.

La carta del lugar es amplia, aproximadamente tiene 100 platos que el dueño creó a partir de una Enciclopedia de comida japonesa y “de esos momentos de inspiración y de hambre/antojos en que la gente se pone creativa”.  

61272Sushi
Sushi (Foursquare Kin Shake)

Kin Shake es un lugar que elimina la idea de que la comida japonesa es cara. Aquí se come bien, todos los platillos son preparados al momento y vastos, por menos de 150 pesos. Además la filosofía del dueño es impregnarle a sus platillos buena vibra “lo que queremos es que nuestros clientes salgan con puras cosas positivas, que si vienen con algún malestar, de aquí salgan con un bien”.

“Lo que trato de hacer es que la gente no deje de venir, sino al contrario. Esa es una de las cosas que me ha dado éxito, que siempre tengo algo novedoso”.

Si ya los convencimos de que lo visiten, no deben dejar de probar el Yakimeshi preparado con un arroz que traen directamente de Japón; además de alguno de sus rollos, que en total son 42. Sus novedades y especialidades de temporada también son dignas de ser mencionadas. Por ejemplo, en época de chapulines y escamoles preparan rollos exóticos y en septiembre unos muy patrióticos rollos con mole.

En cuanto a bebidas, la esencia japonesa también se deja ver, tienen el tradicional Calpis pero con la característica de los sabores que aquí le añaden: mango, arándano, tamarindo, frambuesa o midori (bebida de melón con pocos grados de alcohol). Además venden sake que, aunque es alcohólico, su graduación es moderada y por eso tienen permitido venderlo dentro del mercado. 

61273Calpis
Calpis (Foursquare Kin Shake)

Dónde: Entre Calle 7 y Avenida 2 Local 80, Col. San Pedro de Los Pinos (Dentro del Mercado San Pedro de Los Pinos). 

61271Gastronomía japonesa en el Mercado San Pedro de Los Pinos
Gastronomía japonesa en el Mercado San Pedro de Los Pinos (Foursquare Kin Shake)