La reinauguración del Izote

La nueva oferta de Patricia Quintana

PatriciaQuintana,"Paty", como le hemos llegado a llamar de cariño después de un transcurso desemana y media viajando por las carreteras del norte mexicano, se sienta viendohacia el fondo de nuestro camión de estilo turístico para instruirnos sobre lasdiferencias entre los chiles: serranos, jalapeños y chipotles, todos concaracterísticas diferentes y sabores apartados. Nos los antoja.

Dos chefsnorteamericanas, cinco investigadores españoles y un cocinero portuguésacompañados de nosotros, periodistas, foodies y ávidos aprendices del gremiogastronómico se mantienen en un silencio total ante el conocimiento de estaseñora que en vestido de china poblana nos instruye más sobre comidamexicana de lo que podríamos encontrar en cualquier libro. Nos fascina y escuchamos atentos:manzanos, escabeche, toreados.

Así, una cátedra de dos horas durante el recorrido de la ruta norte de Aromas ySabores de México 2011, nos deja queriendo más. Ahora, poco más de una semanadespués, la reinauguración del restaurante de la chef, IZOTE, suena como una buena oportunidad paraexperimentar en paladar lo narrado empíricamente.

A aquellos asiduos arecorrer –diaria o intermitentemente– la calle Masaryk les habrá parecidoextraño que, por el último par de meses, ese restaurante, sinónimo de buencomer durante casi diez años, se haya reducido a un sitio de construcción y unalona que anuncia una breve ausencia, pero aún más importante, un triunfalregreso.

Este 16 de junio 2011 se dará a conocer a la prensa e invitadosespeciales el nuevo IZOTE. Nuevo lugar, nuevos platillos, misma teoría: los mejores platillos vienen del uso deproductos de temporada y del entendimiento de nuestro legado gastronómico. Así,como lo ha hecho por tanto tiempo, Patricia Quintana continuará ofreciendococina mexicana de autor. Comida que conocemos, que nos gusta y querelacionamos con nuestras tradiciones pero con un toque moderno, un punto devista único y cosmopolita. El maíz, el epazote y, por supuesto, los chilesestarán presentes en más de un platillo de la nueva oferta gastronómica delrestaurante.

Todo aquel que se precie de ser un fanático de la comida mexicana, sírvase avisitarlo a partir del viernes 18.