Ileana La Reclu pa Chilango

La columna

 

Por Ileana Rodríguez

 

¡Viva México!

Así es, esta noche damos el grito. Mañana celebramos nuestra Independencia. Hace un par de meses, la estación de radio en la que trabajo, Reactor 105, lanzó una convocatoria para que la gente enviara una lista de sus canciones favoritas del rock mexicano, de los últimos 20 años. De acuerdo a sus votos, la lista de las 105 canciones favoritas de la Ciudad de México se dio a conocer el 13 de junio. Hicimos un conteo que fue muy emocionante. Evidentemente hubo muchos enojados y algunos pocos que quedaron satisfechos. A pesar de las miles de acusaciones, nadie le metió mano. Todas las canciones quedaron acomodadas en sus respectivos lugares, de acuerdo a los correos electrónicos que se recibieron en la estación. Sí, obviamente quedaron dentro varias de Porter y de Zoé. También entraron muchos clásicos de Café Tacvba, Caifanes, Molotov, La Maldita Vecindad, Jumbo, La Cuca, Control Machete y un largo etcétera. Creo que ese día fue la primera vez en mi vida, que me tocó presentar algo de la Sekta Core. El principal descontento fue el segundo lugar. Pero no hagan coraje, la lista es tan ecléctica, como la programación de la estación. En fin, como mañana todos descansan, hemos decidido repetir ese conteo. No le quiero arruinar la sorpresa a nadie, pero la lista se dio a conocer desde hace tres meses. Les dejo aquí el top 10. Y si les interesa, aquí y acá pueden consultar la lista completita. ¡Viva México!

1.- “Las Flores” – Café Tacvba

2.- “Espiral” – Porter

3.- “El Baile y El Salón” – Café Tacvba

4.- “La Célula Que Explota” – Caifanes

5.- “Cenit” – La Castañeda

6.- “Pachuco” – La Maldita Vecindad y Los Hijos del 5to Patio

7.- “Puto” – Molotov

8.- “El Son Del Dolor” – La Cuca

9.- “Pobre De Ti” – Tijuana No

10.- “Kumbala” – La Maldita Vecindad y Los Hijos del 5to Patio

 

Beck vs. The Velvet Underground

 Mucha ambición. Se necesita tener mucha ambición para si quiera intentar algo así. Resulta que Beck, inspirado en los Beatles y Bob Dylan, decidió lanzar un “Record Club”, a través de su sitio oficial. Este club no se trata de enviar y recibir discos. Se trata de grabar reversiones de discos clásicos, completitos, en un solo día. Para empezar, Beck decidió coverear el disco The Velvet Underground & Nico. Nada mal. Su banda quedó formada por Joey Waronker, Brian Lebarton y Bram Insocore, los músicos que normalmente lo acompañan; el productor Nigel Godrich y Giovanni Ribisi (sí, el actor que es hermano gemelo de la esposa de Beck y además pareja de Cat Power); y el DJ Chris Holmes (quién adora visitar México), entre otros. La islandesa Magnusdottir cumple con el rol de Nico. Beck cita a los Beatles como fuente de inspiración, ya que ellos entraban al estudio y grababan una canción por hora. Y es lo mismo que intentan hacer aquí, según le platicó el mismo Beck, a Jim Fusilli, del Wall Street Journal. Decidieron empezar con este disco, por que era el álbum con el que todos estaban familiarizados y en poco tiempo supieron qué hacer con él. Además, el abuelo de Beck, Al Hansen, fue una figura importante en la galería de Andy Warhol, The Factory. Y al inicio de su carrera, Beck siempre intentó imitar a Lou Reed, además de que casi siempre incluye un cover de The Velvet Underground en sus set en vivo. A muchos, este proyecto les parece pretencioso. A Beck no le importa, él afirma que esto sólo es un intento por comprobar que las disqueras ya no son necesarias. Obviamente los sensibles de Pitchfork ya se ofendieron y le dieron un mísero 6.2

Pueden checar las canciones y algunos videos de la grabación además de las primeras canciones de su siguiente álbum: Songs Of Leonard Cohen, con Devendra Banhart y MGMT).

 

Record Club: Velvet Underground & Nico Sunday Morning from Beck Hansen on Vimeo.

 

 

 

 

 

 

 

 

Más allá de las estrellas

The Pains of Being Pure at Heart es mi nueva banda favorita. Su disco debut es maravilloso, de principio a fin. Siempre los han comparado con My Bloody Valentine y supongo que eso funciona a su favor. Además es la fórmula perfecta: son de Brooklyn; todos los blogs de confianza hablan maravillas de ellos; utilizan mucha distorsión y la tecladista Peggy Wang ¡Es mujer! (Además es editora de uno de mis blog favoritos: BuzzFeed). Después de toda la atención que obtuvieron con su primer álbum, han decidido regresar con un EP de cuatro canciones mucho más calmadas. Menos distorsión, más pop. A mí me gusta más el ruido, pero estoy dispuesta a darles el beneficio de la duda. Además tienen en su haber una canción llamada “Kurt Cobain’s Cardigan”, que habla precisamente de ese ya tan mencionado suéter verde. ¡Todo les sale bien! Higher Than The Stars es un EP incluye un remix a la canción que le da nombre al álbum, hecho por St. Etienne. Esa sí que no me gustó nada, pero las otras cuatro (originales) me parecen maravillosas. El álbum sale el 9 de noviembre, a través de Fortuna Pop, pero evidentemente ya se coló a la red y a ellos parece no importarles. ¡Busquen! Yo sólo espero que algún promotor se anime a traerlos a México en algún futuro próximo.

Les dejo aquí el video de mi canción favorita, “Young Adult Friction”