Historia sabrosa: Tortas Toledo

Las más famosas de la Juárez

Miguel Ángel Pérez es el ahora propietario de las Tortas Toledo que comenzaron en la colonia Juárez desde hace 70 años. Primero estuvieron a cargo de Fortino Sanabria Martínez, quien llegó con su familia desde Jilotepec, Estado de México, con la ilusión de poner su tortería y lo consiguió.

Él y su familia iniciaron la propuesta de tortas frías en el año de 1945. De ahí pasó a manos de José Luis Rivas quien se encargó del negocio hasta el año de 1987 y a finales de ese mismo año entró Miguel Ángel para hacerse cargo del lugar.

70 años de vender tortas frías

Aunque el concepto de la torta ha cambiado, don Miguel sigue ofreciendo la torta clásica que se sirve en frío: “La torta en frío con ingredientes frescos está hecha con pan del día, aguacate y jitomate. Aquí, no las ponemos a la plancha”.

La especialidad de las Tortas Toledo es la de lomo adobado: “El lomo se prepara con un adobo especial hecho con diferentes chiles, hierbas, vinagre y ajo. Otra de las favoritas es la torta de bacalao y, aunque no es torta, la tostada de pata”, nos cuenta el dueño.

94847Don Miguel y su hijo Miguel Amauri
Don Miguel y su hijo Miguel Amauri (Ling Sepúlveda)

“Tenemos clientes que vienen aquí desde hace 50 años”, nos cuenta don Miguel. 

Un lugar en donde todo es clásico

Aquí hasta el tortero es clásico. Don Lino llegó en el 78 a las Tortas Toledo y aunque ya se jubiló y va en la segunda vuelta de preparación de tortas, las sigue preparando con la misma paciencia y dedicación.

94850Tortas Toledo 5
Tortas Toledo 5 (Ling Sepúlveda)

Una caja registradora de los noventas, una colección de botellas de Coca-Cola arriba del refri, el teléfono rojo de monedas y la máquina italiana de café detrás de la barra demuestran que este lugar mantiene su esencia clásica que ahora es ultra retro.

“La única transformación que le hicimos al lugar fue en 1993, hace 22 años. El lugar tiene su encanto”, nos cuenta don Miguel.

94849Tortas Toledo 4
Tortas Toledo 4 (Ling Sepúlveda)

Todavía llegan clientes buscando los azulejos blancos y el cuadro de Quetzalcóatl que estaba en la tortería durante la administración de don Fortino.

La Clientela

Los clientes de toda la vida son de la zona, ya sea oficinistas o personas que viven en la Juárez. Hay muchos que se cambian de domicilio y regresan porque les gusta echar su tortita fría. 

Entre la gente de la farándula y la política que pasó por esta tortería están: Lupita D’Alessio, Tere Velázquez, Pedro Vargas, Emilio Azcárraga Milmo, Pedro Aspe y cuentan que en su juventud hasta Carlos Salinas de Gortari se echaba sus tortitas de lomo cuando era estudiahambre de la Secundaria 3.

¿Por qué tortas frías?

La torta fría tiene la finalidad de pedirse para llevar para comerse después sin que pierda consistencia (siempre y cuando no lleve jitomate para que no se fermente). 

Para don Miguel en gustos se rompen géneros y no se vale decir que no te gusta hasta no probar. “Lo increíble es que la gente se dé la oportunidad de probar las tortas frías y decidir cuáles prefiere. A los que nunca han venido los invito a darse la oportunidad de conocer uno de los alimentos más antiguos de la Ciudad”. 

Los clientes que ya conocen estas tortas saben que son perfectas para llevar y hacen pedidos de cientos de ellas. El fin de semana, por ejemplo, tuvieron un pedido 60 tortas al momento. Aunque prefieren que si son más de 50 tortas el pedido se haga un día antes.

El combo perfecto es una torta de lomo, una tostada de pata y un café express. Aunque si de plano eres más necio que una cabra y quieres pedir aquí una torta a la plancha, la única opción es la de quesillo con pastor. 

Tortas Toledo
Toledo 42, Juárez
52085747 

¿Ya conoces esta tortería?

También te puede interesar:
Historia sabrosa: Tlacoyos Lucy
Historia sabrosa: La Especial de París
Una historia sabrosa: Au Pied de Cochon