Historia Sabrosa: La Bomba Yucateca

¡Mare! Vamos a comer que ya hace hambre

VÍA@Gynna_H
Facebook: La Bomba Yucateca

La Familia López es originaria de Mérida, sin embargo, por cuestiones de trabajo los cambios de residencia han sido algo demandante. Alejarse de su estado natal no sólo implicó desprenderse de familiares y amistades sino también de aspectos culturales como la comida. Partiendo de este principio fue que decidieron emprender un negocio para enaltecer la gastronomía yucateca pero basada en las preparaciones tradicionales… como cocinaba la abuela.

“Si hay algo que caracteriza a este restaurante es que todas las recetas son totalmente familiares. Mi hermano Manuel López es el chef y se especializó en este tipo de cocina viajando a Mérida para aprender de mis tías y mi abuelita”, señala Elizabeth López, directora administrativa de La Bomba Yucateca.

En 1997 comenzaron en Querétaro, en donde estuvieron sólo dos años pues se mudaron a la Ciudad de México. Prácticamente era como empezar de cero, y fue así como abrieron una pequeña antojería en la Colonia de Los Reyes Coyoacán –que cerraron en 2011– y después, en 2009, inauguraron un restaurante más grande en Anillo de Circunvalación.

En La Bomba Yucateca ofrecen especialidades que llevan como base la cochinita pibil: tacos, tortas, panuchos, salbutes. Sin embargo, también tienen los típicos frijoles con puerco y el poc chuc.

“Es auténtica cochinita, no es una carne de adobo que cualquiera te podría decir que es cochinita. Para prepararla de la manera tradicional varios de nuestros ingredientes los traemos de Mérida: el axiote, la naranja agria, hoja de plátano”, comenta Elizabeth.

Además preparan un platillo que es único del lugar y lleva el mismo nombre: la bomba yucateca. “Es un invento de mi hermano, es como lo que aquí conocerían como gringa pero en este caso lleva frijoles, cochinita y queso gratinado; es la insignia del restaurante”.

Como buena comida mexicana no podían faltar las salsas. La gastronomía yucateca es conocida por aderezar sus platillos con habanero y en este restaurante le sacan provecho a eso pues lo ofrecen en cinco versiones: crema de habanero (pasta de habanero con mayonesa), habanero con ajo, habanero con cacahuate, ahumada (salsa tradicional de habanero) y roja (con habanero más maduro que ya alcanzó el color rojo).

Pero no sólo la comida es algo que te transporta a la Península de Yucatán pues la parte de la bebida también juega un papel importante. Aquí tienen refrescos típicos como el de chocolate, que de acuerdo con Elizabeth López podría pasar por una malteada pero embotellada en vidrio; la Cristal Negra (anteriormente conocida como Sidra Pino) que es una soda hecha con plátano macho; y la famosa champola, una bebida que se prepara con helado de guanábana o coco batido con leche y azúcar.

La Bomba Yucateca
Anillo de Circunvalación 116, Atlántida
mar-jue 10-18 h, vie-dom 10-19 h
$ promedio: 100, tc: todas

¿Cuántos tacos de cochinita se te antojan?