Historia Sabrosa: Deligatessen

Un espacio gourmet donde además aman a los gatos

La Galería Garros nació en septiembre de 2006 con el objetivo de hacer arte y cultura alrededor de la figura del gato. Rodrigo Moreno, Joel Nava y Maricarmen Nava son los creadores de este espacio. Cada uno tiene y ejerce una profesión: abogado, periodista/fotógrafo y politóloga, respectivamente. Sin embargo, los tres también tienen un interés especial en el mundo cultural, social y por supuesto, aman a los gatos.

En la galería, que también funciona como boutique y bazar, se pueden encontrar todo tipo de artículos hechos por diseñadores independientes, además de exposiciones temporales. Por otro lado, las expresiones culinarias de este proyecto se encuentran cruzando la calle. Justo enfrente de Garros se ubica Deligatessen, un oasis para los que gustan de los sabores dulces como los helados, piezas de chocolate y galletas.

“Somos una heladería de autor porque todas nuestras preparaciones son por inspiración y nacen del corazón”, señaló Maricarmen Nava. 

En cuanto a los helados, aproximadamente tienen 100 combinaciones y diariamente ofrecen 24 sabores diferentes. Van de clásicos como fresa hasta mezclas más experimentales como pepino, limón y perejil o higo con cardamomo. Las bolas de helado las sirven en vasos de cartón, como parte de la conciencia con el medio ambiente, pero lo ideal es pedirlo en cono pues aquí no solo tienen el clásico de vainilla, también tienen con sabores a fresa, cajeta, chocolate o limón.

“Mi esposo, Rodrigo Moreno, lleva 20 años haciendo helados pero yo soy la que hace las combinaciones más raras ya que durante muchos años mis papás utilizaron la herbolaria  y de ahí aprendí sobre las propiedades y el uso de las hierbas de olor”.

La parte de las galletas también es 100 por ciento artesanal y sus preparaciones se caracterizan porque cada pieza crujiente tiene la figura de un gato que es pintado a mano con pintura vegetal comestible. Algunos de sus sabores son mantequilla con arándano, naranja y coco con almendra, por ejemplo.

El combo dulzón se completa con los trozos chocolatosos que por supuesto también tienen formas de gatos. Tienen dos tipos de mezcla: chocolate amargo (cacao 70%) con cardamomo, y la de chocolate de leche o chocolate blanco con mezcal de pechuga.

El establecimiento es amigable con los vegetarianos y veganos, algunos de sus productos lleven en su preparación leches sin lactosa como la de plátano, coco o almendra. Además, fomentan los endulzantes naturales como la azúcar morena, la miel de abeja, el piloncillo y acaban de incorporar la miel de agave. 

89165Deligatessen: heladería y chocolatería
Deligatessen: heladería y chocolatería (Ling Sepúlveda)

Postres con espíritu social

“Procuramos que todos los ingredientes que utilizamos sean locales, pero sobre todo que tengan un matiz social ya que lo que buscamos es cerrar el círculo desde el origen de éstos hasta el producto final pues al promoverlos a ellos, promovemos al país”, nos platicó Maricarmen Nava.

La mayoría de la materia prima que utilizan es de La Merced; sin embargo, algunas hierbas de olor como la lavanda, hierbabuena, albahaca y menta las cosechan ellos mismos en su huerto urbano. Por otra parte, el cardamomo que usan es de origen chiapaneco, el café lo traen de Veracruz, Puebla o Oaxaca, el chocolate es oaxaqueño y el piloncillo es de Morelos.

“Estamos impulsando el uso del piloncillo como endulzante natural, es por eso que buscamos una producción local de este ingrediente y lo encontramos en Morelos. Es un conjunto de mujeres que se dedican a cultivar la caña y a hacer piloncillo, y en este caso el sentido social es porque todas son mujeres que tienen alguna discapacidad auditiva”.

Sabores que rifan

Limón y hierbabuena
Pepino, limón y perejil
Lavanda, miel y arándano
Albahaca y naranja
Piña, naranja y apio
Coco y linaza
Chocomenta
Higo con cardamomo

Sabores de temporada

septiembre: helado de nogada granada y nuez
noviembre: calabaza en tacha, camote y para este año planean hacer el de pan de muerto con nata
diciembre: ponche, jengibre con frambuesa y fruitcake

En tu visita pregunta por Fideo, el gato-dueño de Garros que diariamente le da la bienvenida a los nuevos y ya conocidos comensales que llegan a su boutique de postres.

Deligatessen
Chihuahua 136, Roma Norte
lun-sáb 12-20 h, dom 11-17 h, tc: todas

¿Irás a conocer Deligatessen?

También checa:

-Comida de calle: Clavería
-Morera en 5
-Pambazos que rifan