Historia Sabrosa: Carnitas Moreno

Las consentidas del norte del DF

VÍA@Gynna_H
Cortesia

Hace 43 años, el señor Ángel Moreno (qepd) se inició en el negocio de la comida mexicana a lado de su padre –tan solo tenía 13 años–. Anteriormente, el lugar trabajo de la Familia Moreno se encontraba en la Calzada de Los Misterios, al norte del DF, y se especializaban en barbacoa y carnitas. Sin embargo, un  par de años después se mudaron a la Colonia Industrial, también en la zona norte, y solo se enfocaron en las carnitas estilo Michoacán.

Es uno de los negocios más antiguos de esta colonia que se caracteriza por ser solitaria y habitada, en su mayoría, por personas de la tercera edad. A la fecha, el local es atendido por la tercera generación Moreno y aunque solo abren de viernes a lunes eso no les ha impedido ser uno de los espacios gastronómicos más visitados y consentidos de la zona.

Por día preparan entre 90-95 kilos para darse abasto. “El domingo, que es nuestro día más fuerte, utilizamos los tres cazos que tenemos a los que le caben entre 50 y 70 kilos para no dejar a la gente sin carne”, afirma Mariana Moreno.

La clave del éxito es que este espacio se ha caracterizado por ser 100 por ciento familiar. Es pequeño y su decoración es sencilla: azulejos típicos de las casas antiguas en color azul y blanco, y una vitrina que tiene más de 44 años de vida y que la mantienen en buenas condiciones gracias a la limpieza que le dan.

“Este ambiente siempre le gustó a mi papá. Nunca quiso abrir otra sucursal porque él quería conservar a sus clientes”, señala Mariana.

La receta de las carnitas es familiar y por tanto, secreta. Sin embargo, algo que las distingue es que lo único que ofrecen es: maciza, migajas (sobrantes que se obtienen de la fritura de las carnitas) y poco cuero, “no utilizamos vísceras para que no cambie el sabor”. A pesar de estar hecha con manteca, la carne es ligeramente grasosa y al probarla aún se percibe su suavidad.

Los viernes, sábados y lunes venden carnitas para llevar y en taco para que la gente los coma en una pequeña barra que tienen en el lugar; los domingos sólo hay servicio para llevar. La tortilla en la que sirven los tacos la hacen especialmente para ellos. Es un poco más grande que la típica taquera y más gruesa para que no se rompa a la primera mordida. Por otra parte, el complemento de un buen taco que es la salsa, aquí también juega un papel importante. Sin embargo, al igual que la receta de las carnitas, la Familia Moreno guarda con recelo la forma de preparación de su salsa roja que es muy espesa e ideal para la cruda.

“Es un negocio que conoce el abuelo, el papá y el hijo, prácticamente es de generaciones en las que llegan los chavos que nos dicen ‘es que yo me acuerdo del señor Moreno porque venía con mi papá’”, finalizó.

Carnitas Moreno
Necaxa 115 esq. Constancia, Industrial
5750 0355
vie-lun 10-16 h
taco $20 pesos
carnitas ¼ $70, 1 kilo $280

¿Ya las conocen?