Guía de quesos mexicanos: los cinco más populares

Una guía de quesos orgullosamente nacionales que vas a querer hasta imprimir y recortar.

Quesos-mexicanos
Shutterstock¿Conoces el origen de este quesito?

Alguna vez escuché decir a alguien que le podían quitar todo de su dieta menos los quesos y no podíamos estar más de acuerdo. Comemos queso a toda hora. Desde el sándwich matutino, pasando por los sopes o tacos de la comida, terminando con unas quesadillas de cena. Amamos el queso y por eso somos el décimo productor a nivel mundial. Aquí algunos de los más populares:

Quesillo

Éste, que es también conocido como queso Oaxaca, es originario de Reyes Etla, un poblado cercano a la capital oaxaqueña, donde el 80% de su población se dedica a su producción. Es uno de los quesos más populares y producidos en todo el país. Está hecho con leche de vaca y una de sus características es su forma hilada.

Chihuahua

Este queso toma su nombre del estado que lo produce y tuvo su origen gracias a la inmigración menonita de la zona. Curiosamente dentro de la comunidad se le conoce como queso Chester –por su similaridad a este tipo–, pero el resto del país le llama Chihuahua. Está hecho de leche de vaca pasteurizada y es muy fundible.

Cotija

Elaborado entre los límites de Jalisco y Michoacán, el Cotija de Origen, es elaborado con leche bronca y se madura entre 3 y 36 meses en cavas michoacanas. Los queseros van a la sierra de Jalmich en época de lluvia con su ganado y hacen el queso conforme ordeñan a las vacas. Es uno de los quesos más antiguos del país y hace 400 años se llegó a usar como moneda de cambio. ¡Wow!

Panela

Dicen que es el queso de las dietas, pero eso no lo hace menos rico. Simplemente tiene menos grasa y colesterol por la leche con la que se elabora, o sea, descremada y baja en grasa. Se llama así porque se empezó a hacer en el molde del piloncillo, antes era hecho en canastas y en nuestros días se elabora en plástico. Está tradicionalmente hecho de vaca pero se puede hacer de cabra.

De bola

También se le conoce como Ocosingo, el poblado chiapaneco donde se inició su fabricación. Se hace de leche bronca de vaca y una de sus características es que la leche proviene de una cruza de vacas hecha para soportar altas temperaturas de la zona. Actualmente está luchando por obtener la denominación de origen.
Agradecemos a Jessica Fernández, senior cheesemonger de @lactography, por la información proporcionada.

COMPARTE
Viajera apasionada por descubrir historias y experiencias a través del paladar. Siempre la encontrarás comiendo algo rico y compartiéndolo en sus redes sociales.