Guerra de buns chilangos

¿Quién gana la pelea de esta joyita china?

Nos dimos un rol por restaurantes chinos buscando los mejores panecitos al vapor de la Ciudad de México. Fue una tarea difícil porque al parecer esta delicia —desgraciadamente— está subestimada. Quiero dejar algo en claro, restaurantes que me están leyendo, los dumplings nunca van a superar a los buns. Entiéndalo y pónganlo en sus menús. 

Dicho esto, les presentamos los dos mejores. Espero que los disfruten tanto como yo cuando fui a comerlos. Todos. Sin compartir.

Sesâmê

Campeón de campeones. Este lugar de clásica Asian street food tiene unos buns para chuparse los dedos. El de pork belly se lleva la corona: tocineta glaseada, pepino encurtido y Sriracha. Si alguna vez te preguntan dónde comer el mejor de la CDMX, te prometo que es éste. Aparte, el vegetariano de verduras, hongos y tofu al curry es el favorito de los que no comen carne. Si lo tuyo es el pato, rífate uno con salsa hoisin picante, pepino encurtido, cebolla cambray.

De una vez pide un clamato camboyano: aceituna, furikake, limón, jengibre, pepino, Maggi e inglesa. Es como el típico, pero mejor.

102024buns4
buns4

Colima 183, Roma
5207 7471
mar-mié 14-00 h, jue-sáb 14-2 h, dom 14-20 h

P.F. Chang’s 

Sorprendente, yo sé, pero aceptemos que es uno de los mejores asiáticos de cadena. Ahora traen una novedad: dim sum. Dentro de este menú, hay spring rolls, wontons, dumplings y, obviamente, buns.

102022buns2
buns2

Los de acá vienen en una gran presentación: do it yourself. Dentro de la clásica vaporera salen seis panecitos calientes a un lado de laminitas de cerdo bañadas en salsa BBQ. Como diría el mesero que me atendió, “tú armas tu propio sanwis.” Prepáralos como prefieras: con lechuga, con pepino o con alguna de las salsas que vienen: más barbeque o Sriracha mil islas. Si eres de buen diente, pide una orden para ti, pero te advierto que vas a salir más que satisfecho.

Checa todas las sucursales aquí

Pilón 

Allá en el Asian Bay de la Condesa hay un Cha Siu Pao, un bun diferente a los pasados. Éste es un bollito, pero sigue estando al vapor relleno de lomo de cerdo al horno. El Choy Yok Pao va relleno de cebollín, verduras y carne.

102023buns3
buns3

Tamaulipas 95, Condesa
5553 4582
lun-jue 13-22:30 h, vie 13-23:15 h, sáb 13-22:30 h, dom 13-21 h

También lee:

La acusa de “sorra”, pero no era su Whats

Las 25 colonias que más presos ‘aportan’ a las cárceles chilangas

NADIE saca diez en este quiz de verbos en español