Gastronomía y café en el WTC

Lo que no te debes perder en cada pabellón

VÍA@Gynna_H
Cortesia

El día de ayer se inauguró la séptima edición del Gourmet Show, un evento que tiene como propósito incentivar los productos mexicanos, pero también todos aquellos que en su elaboración tienen la característica de artesanal. Son tres pabellones: Salón Chocolate, Agave Fest y por primera vez en el DF, el Wine Room. Además todo el paquete se ve complementado con el espacio que ocupa Expo Café. Checa los detalles y actividades que tienen preparado para este viernes y sábado.

El paraíso de los chocoholics

Este es el segundo año que Salón Chocolate promueve esta cultura desde el origen del cacao hasta llegar al producto terminado. En esta edición hay poco más de 40 stands con productores principalmente mexicanos. Participan estados como Tabasco, Chiapas y el DF con el Museo del Chocolate. Sin embargo, también se encuentran espacios internacionales como los de Polonia y Bélgica. Entre las actividades que destacan, está la cata de chilate que ofrecerá la chef Susana Palazuelos y la preparación de fusiones de café con chocolate por parte de los chiapanecos Xoco’lattes y café Los Carrerantes.

Bebidas de tradición mexicana

Más allá del mezcal, tequila y pulque, del maguey también se derivan bebidas como la raicilla, bacanora y sotol, y precisamente esa es la idea de este espacio, que la gente sepa que hay más allá de las bebidas más populares. Guadalajara, Tlaxcala, Oaxaca, Chihuahua, Sonora y DF son algunos de los estados que participan como expositores. Este viernes habrá una conferencia para las personas interesadas en convertirse en mezcallier, un nuevo campo de trabajo que gracias al crecimiento que ha tenido el mezcal entre los consumidores, es vital que existan personas que sepan guiar a la gente en un restaurante o bar en la elección de una botella.

La novedad del Gourmet Show

Wine Room es un espacio que impulsará la cultura del vino. La idea es darle a los productores la oportunidad de tener relaciones de negocios y por otra parte, incentivar en la gente el consumo responsable. Son 20 expositores, 40 por ciento mexicanos, principalmente de Baja California, y 60 por ciento extranjeros (Rumania, Eslovenia, España y Argentina). Entre las conferencias que se ofrecerán está la de Ramón Vélez del Consejo Mexicano Vitivinícola: “Vino mexicano en el mundo” en la cual se podrá conocer cómo vivimos nuestro vino y el de otros países; y el taller de aromas en el que se catarán dos vinos a elección de Arelí Curiel de Bodegas La Negrita, y se comprobará que la copa de cristal si tiene influencia en el varietal, sabor y olor del vino.

Por otra parte está Expo Café, que este año cumple 16 años de promover el consumo de esta bebida en México y de acuerdo con los organizadores se espera que para dentro de dos años el consumo de esta bebida llegue a los dos kilos per cápita pues aunque México es un país productor, la gente apenas consume un kilo 750 gr al año. Para la ocasión, hay 250 expositores entre productores y empresas que ofrecen todo lo que la gente requiere para emprender un negocio. 

Asimismo, y como desde hace cuatro años, está el concurso de seis marcas de café, que contienden por el premio del Sabor Expo Café. Los finalistas fueron elegidos por ocho especialistas del ramo y durante la expo el público vota por su favorito. Además, se realiza la tradicional competencia de baristas, quienes en un lapso de 15 minutos preparan 12 bebidas que son calificadas por ocho jueces nacionales e internacionales. El campeón lo darán a conocer el sábado y será quien represente a México en la final mundial.