Gourmet Awards en Monterrey

Un recorrido por todo el país

[Presentado por The Balvenie]
 
Monterrey ha arrojado varios nominados a los Gourmet Awards, los premios que ganan los mejores restaurantes de México. Esa fue la razón para visitar a los regios, en la emocionante ruta hacia la premiación.
 
A Pangea, ganador del premio Best of the Best en la segunda edición, le tocó ser anfitrión de un de las cenas de evaluación para este año, en el que el restaurante cumple 18 años de ser el gran fine-dining de la ciudad.
 
104188Pangea 1
Pangea 1
 
Probamos un menú degustación preparado por el chef Guillermo González Beristain que tuvo como inicio un aguachile de callo y camarón con cueritos de cerdo y que fluyó entre preparaciones impecables, vino seleccionado por el sommelier de la casa y un poco de whisky. 
 
Después de años, Pangea sigue demostrando que es un sitio cuidado, que marca la pauta de cómo debe ser un servicio tanto en cocina como en salón. Si de constancia se trata, Pangea es un gran ejemplo de cómo lograrla.
 
104189Pangea 2
Pangea 2
 
Los jueces en la mesa: María Forcada, directora de contenidos de Millesime World; Eduardo Plascencia, director del Centro de Innovación Gastronómica; y Pedro Reyes, editor gourmet de Grupo Expansión. Además, tuvimos como invitado a Óscar Ardid, whisky associate de William Grant & Sons.
 
104191Pangea 3
Pangea 3
 
A mediodía, visitamos Romero y Azahar. La cocina del chef Alfredo Villanueva estuvo presente en platos como su afamado chicharrón en verde –con trozos imponentes y un concentrado salseado– y su arroz meloso. Un tiempo de coctelería previa a la comida, varios platos al centro y una larga sobremesa.
 
104192Pangea 4
Pangea 4
 
104193Pangea 5
Pangea 5 (160Studio)
 
104194Pangea 5.1
Pangea 5.1
 
A la hora de la comida, visitamos dos propuestas inéditas para una ruta de Gourmet Awards: Grand Cru, un reencuentro con Ludovic Anacleto –a quien habíamos visitado en ediciones anteriores en el Cru Little Wine Bistro– y el responsable de una evolución de la cocina en función del vino: platos clásicos como un supergoloso filete Wellington y risottos llenos de sabor, además de platos sutiles como el carpaccio de callo de hacha. 
 
Cada vino, escogido por el propio Ludovic fue un gran acompañante para cada bocado. El broche de oro, una tabla de quesos y dos grandes postres.
 
104195Pangea 6
Pangea 6
 
El restaurante Mercurio fue la otra comida que realizamos. Se trata de una reciente apertura de la familia de La Nacional, un restaurante que hemos visitado en ediciones anteriores de Gourmet Awards. El ambiente en Mercurio envuelve en un mood neoyorquino por su decoración y su oferta de platos para compartir.
 
104196Pangea 7
Pangea 7
 
Por último, a la hora de la cena, nos encontramos con otra nueva propuesta bastante refrescante para la ciudad. Se trata de Koli, un proyecto de los hermanos Rivera-Río –Rodrigo y Daniel en cocina, Patricio en sala– que nos dejó bastante sorprendidos por su cuidado en la ejecución de un menú de 13 tiempos que únicamente se sirve jueves, viernes y sábado. 
 
Cualquiera diría que es una apuesta arriesgada para Monterrey, sin embargo la respuesta ha sido favorable para la gente de Koli pues, en verdad ,es una experiencia norestense muy bienvenida para la escena actual de la ciudad y del país.
 
104197koli 1
koli 1
 
104198koli 2
koli 2
 
Dejamos el calor de Monterrey y nos fuimos bien comidos y muy agradecidos con una ciudad que está trabajando sobre su oferta gastronómica. Esperamos que el comensal regiomontano siga respondiendo para que cada vez veamos más y más restaurantes que bien valgan la pena el viaje al norte.

También lee: