Go Pink

Vino rosado para el 14 de febrero

Amiedefora/Flickr

Tristemente,el vino rosado es muy castigado en México… si de por si tomamos casipuro vino tinto, el consumo de vino rosado, y por lo mismo la ofertaque se encuentra en las tiendas, es casi nulo en el país.

Sinembargo, esa "bebida" ha ido ganándose poco a poco la "dignidad" de"vino", como sus parientes blancos o tintos, gracias a que dentro de lacultura enológica se está posicionando y con esto está ganando un lugaren las mesas del mexicano.

Lobueno es que ya viene San Valentín, y nos guste o no, todos terminamoscayendo de alguna u otra manera en las garras de esta festividad 100%comercial. ¿Se les ocurre algo mejor para ese "día rosa" que compartirun buen vino de ese color con su pareja? la verdad es que quedaperfecto, super romantico.

Un"rosado" no le pide nada a ninguna da las otras dos variedades de vino(tinto, blanco), en principio porque el proceso de elaboración essimilar: se emplean depósitos de acero inoxidable, control detemperaturas, limpieza total de mostos, selección de uva, control delgrado alcohólico, despalillado correcto, etc. Además se estánutilizando variedades de uva que generalmente se emplean para laelaboración de tintos, como el Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc,Merlot, Pinot Noir, aunque la variedad principal sigue siendo elGrenache.

Encuanto a su elaboración la mayoría de los rosados provienen de uvastintas o de la mezcla de uvas blancas y tintas, y están a medias entreuna vinificación típica en blanco y una típica en tinto. Es decir, lauva prensada se guarda en tanques para que a las pocas horas comiencesu fermentación. A partir de este momento se vigila estrechamente lacoloración que va tomando el jugo y cuando alcanza el punto deseado(generalmente a las 24 ó 48 horas) se separa la parte sólida de lalíquida y se continúa el proceso como si se tratara de un vino blanco.

Porlo anterior, se podría decir que un buen vino rosado debe de ser comoun híbrido perfecto de un vino tinto y un vino blanco, conjuntando lasmejores propiedades, colores, aromas y sabores típicos de esos vinos.

Elvino rosado es un vino que debe consumirse joven; algunos llegan aevolucionar un poco en la botella pero recomendamos comprarlo y tomarloluego luego, no lo guardes. En cuanto a la temperatura de servicio,como en todos los vinos es clave… aunque lo normal serían 12 gradoscentígrados con posibilidad de bajar hasta 8 dependiendo del vino, laverdad es que nos encanta tomar vino rosado en días de mucho calor, porlo que acostumbramos tomarlos entre 8 y 10 grados de temperatura.

Asíque preparate para este 14 de Febrero y separa un poquito de tupresupuesto para compartir un vino rosado con tu pareja… acá tedejamos un par de opciones.

Rose D’Anjou 2006
ElRose D’Anjou uno de los vinos rosados más conocidos en México y, aunqueparezca muy barato, su relación precio-calidad es muy buena. Combinaalgunas características de los vinos blancos y tintos. Aromas amantequilla, pan, hierbas, berro, arúgula, un poco de durazno y morasrojas. Sus sabores mezclan manzana verde, hierbas, menta y un toquemineral con un poco de frambuesa. La acidez alta y la falta de cuerposerían lo único criticable. Es un vino muy accesible que se consiguepor $120 pesos en la Europea, pero en general en cualquier lado dondevendan vino siempre podrás encontrar algún Rose D’Anjou a preciossimilares. Prúebalo con unos camarones a la plancha.

Uriel 2008
Buenvino rosado mexicano que huele a "sangría señorial" (refresco quetodavía se pude conseguir por ahí) y "raspatito" de grosella (congeladaen tetrapack que se vendía en los 80’s-90’s); aromas dulces y frutalesacompañados de un toque ahumado. Curiosamente, en boca la experienciaes completamente diferente, ya que pierde azúcar para ser un vino muyseco que sabe por momentos a chamoy bastante salado y con un toqueagridulce. Por ahí sabe un poco a paprika y a cascara de ciruela. Suenararo, pero la experiencia es recomendable. Cuesta $210 pesos y lovenden en casi todas las tiendas especializadas y en algunossupermercados. Lo puedes acompañar con un carpaccio de atún y conalgunos platillos mexicanos.

Para más recomendaciones de vinos te invitamos a seguirnos en @buenavidamx y en nuestro sitio Esperamos sus comentarios.