Glosario cervecero

Familiarízate con la cultura de la chela

VÍA@Gynna_H
Getty Images

Si te encanta la cerveza o incluso si no te gusta tanto, lo mejor es que sepas que hay toda una cultura alrededor de ella. En esta ocasión, tenemos esta lista de más de 30 términos que te familiarizarán con la cultura de esta deliciosa bebida.

ABV: Alcohol By Volume. Se refiere al porcentaje del volumen de líquido (en este caso de la cerveza) que corresponde a alcohol. Es lo que conocemos como graduación alcohólica.

Acidez: Ésta se identifica fácilmente con sabores como el del limón, en el caso de la cerveza esta se genera por por bacterias como las Lactobacilo, que producen ácido láctico, o por un pH muy bajo en el mosto.

Air Lock (Trampa de aire): Es un dispositivo que se coloca a los fermentadores para asegurar que durante la fermentación salga el gas producido al mismo tiempo que no entren bacterias u otros microorganismos que puedan contaminar el mosto. Se utiliza con algún agente desinfectante líquido o agua en su interior.

Ale: Son cervezas que usan levaduras de fermentación alta, pero son elaboradas con maduración en frío. Este estilo de cerveza es de color cobrizo y su sabor tiene un carácter afrutado.

Amargor: Este sabor lo se puede identificar en sustancias como la quinina o la cafeína.En la cerveza este se genera por los ácidos alfa fenólicos contenidos en el lúpulo.

Ámbar: Se refiere a las cervezas que tienen un color entre pálido y oscuro.

Barley Wine: Es un estilo de cerveza Ale de origen inglés que se caracteriza por su fuerte contenido alcohólico, el cual suele ser superior al 8%, y su carácter maltoso.

Berliner Weisse: Es un estilo de cerveza de trigo, de baja graduación y mucha acidez.

Blonde: Es un estilo de cerveza de la tradición belga que se caracteriza por su color rubio. Tiene carácter maltoso y ésteres afrutados.

Bock: Este adjetivo se añade al nombre de algunas cervezas para indicar que es una cerveza fuerte.

Carbonatación: Con este proceso, que puede ser natural o artificial, la cerveza adquiere su dióxido de carbono (gas).

Cebada: Es un cereal que se utiliza en el malteado para la posterior elaboración de cerveza.

Cuerpo: Es la sensación que se produce en la boca, al ingerir la cerveza, de peso y viscosidad. Una cerveza con mucho cuerpo se siente espesa, mientras las que tienen menos son más líquidas.

Densidad: Es la cantidad de azúcares fermentables en la mezcla de malta y agua. La medida de los sólidos disueltos en la cerveza, se expresan en grados Balling o Plato que es el porcentaje total de azúcares fermentables y no fermentables.

Dry Hopping: Se refiere a la técnica que consiste en agregar el lúpulo seco a la cerveza mientras esta está en su período de maduración. Esto sirve para aportar aroma.

Dulzor: Esta propiedad es producido por sustancias como la sacarosa. En el caso de la cerveza esta se genera por el nivel de azúcares residuales procedentes del macerado de la malta que permanecen después de la fermentación.

Esterilización: Es el proceso con el que se eliminan todos los microorganismos.

Fermentación: En este paso el azúcar se transforma en CO2 y alcohol, debido a la actividad de la levadura.

IBU: International Bitterness Units. Es un término en inglés establecido por la Sociedad Americana de Químicos Cerveceros para medir el amargor de la cerveza.

Imperial Stout: Son cervezas negras más densas, con más sabor y alcohol.

IPA: India Pale Ale. Es un estilo de cerveza tipo Pale Ale, que se caracteriza por su sabor fuerte y por estar más lupulizadas que las cervezas de otros estilos.

Kölsch: Es un estilo de cerveza rubia de alta fermentación, pero elaborada a menor temperatura y con maduración en frío. Su denominación de origen de la ciudad de Colonia en Alemania.

Lager: Es una cerveza producida con cepas de levadura de fermentación que actúan a temperaturas de entre 7 y 13 ºC, y se sitúan al fondo del mosto cuando fermentan. El término Lager se aplica a cervezas con almacenamiento en bodega, en frío, pero se utiliza (por extensión) a todas las de baja fermentación.

Levadura: Con este ingrediente se fermentan y transforman los azúcares en alcohol. Según el tipo, se pueden distinguir tres grandes categorías de cerveza: de alta fermentación, de baja fermentación y de fermentación espontánea.

Lúpulo: Para contrarrestar los sabores dulces de la cerveza y añadir esos sabores amargos, florales y refrescantes que tanto gustan, se utiliza el lúpulo, las flores de una planta de la familia de las Cannabáceas. También sirve para estabilizar y mantener las cualidades de la cerveza a través del tiempo.

Maceración: Es el proceso de remojar los granos en agua caliente para la transformación del almidón en azúcares fermentables.

Malta: Es un grano de cebada germinado y tostado del cual se extraen los azúcares esenciales para la fermentación.

Malta caramelo: Es un tipo de malta dulce de color cobrizo. Esta le aporta color y dulzor a la cerveza.

Malta negra: Es una cebada malteada parcialmente tostada a altas temperaturas, mayores a 200ºC. Su color es oscuro y le aporta un sabor tostado a la cerveza. Principalmente se utiliza en los estilos Stout o Porter.

Mosto: Se le llama así al líquido que se obtiene previo a la fermentación. Contiene los azúcares de las distintas maltas, así como el lúpulo y cualquier otro agregado que se le haya hecho durante la cocción. Se denomina mosto por su sabor dulce y la ausencia de alcohol en él.

Pale Ale: Es un estilo de cervezas de alta fermentación en el que se usan maltas pálidas (pale), sin tostar o poco tostadas. Las cervezas de este estilo son suaves.

Porter: Estilo de cerveza Ale negra inglesa, con menos cuerpo que una Stout.

Salinidad: Este sabor es provocado por sustancias como el cloruro de sodio, cuya degustación produce el sabor salado como del agua de mar. En la cerveza, la aparición de este gusto se debe a las sales minerales disueltas en el agua de elaboración de la misma como el cloruro de sodio o su posterior adición.

Trigo: Hay cervezas tipo Ale que se hacen con este cereal, malteado o no, y generalmente se mezcla con la cebada. Es un estilo típico de Alemania y Bélgica. Weissbier o Weizenbier son los nombres que reciben en alemán; Witbier o Bière Blanche en belga o francés.

Checa más información en Sabores Modelo.