Actividades gastronómicas en el FCHM

La edición 30 de este festival estará llena de sabor y arte

La edición 30 del Festival Centro Histórico México, antes Festival de México, quiere deleitar a los capitalinos y a los turistas que están de vacaciones en el DF. Para esta edición, el festival ofrecerá durante 12 días diversas actividades culturales que van desde música, danza, teatro, artes visuales hasta gastronomía.

En cuanto a las actividades gastronómicas, la trigésima edición llevará como temas principales al maíz -producto básico en nuestra alimentación y economía-, la milpa y el mole. La idea es que a través de un ciclo de conferencias que se realizarán en la Universidad Claustro de Sor Juana, se incentive a los asistentes a preservar la identidad cultural de nuestro país.

Asimismo, la cartelera culinaria se enriquecerá con un programa artístico que incluye la proyección de largometrajes y cortometrajes, y la exposición de fotografía, pintura y escultura en la que diversos artistas exhibirán sus obras inspiradas en el maíz. 

71170Sin maíz no hay país
Sin maíz no hay país (Getty Images)

Actividades

Presentación del libro El mole, ofrenda de los dioses, manjar de los señores
Cuándo: 13 de marzo a las 19 hrs.
A esta  actividad asistirá el Dr. Héctor Bourges, director del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ); el Dr. Salvador Badui Dergal, director técnico de Grupo Herdez; Eduardo Merlo Juárez, coordinador de la sección Arqueología del Centro Instituto Nacional de Antropología e Historia Puebla (INAH) y Azucena Suárez de Miguel, directora de Fundación Herdez.

El derecho a una tortilla de calidad y buen precio
Cuándo: 14 de marzo a las 12 hrs.
Ponente: Ing. Jesús Guzmán, investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria de la Cámara de Diputados.

La milpa, excepcional aportación mesoamericana
Cuándo: 18 de marzo a las 12 hrs.
Ponente: Mtra. Cristina Barros, investigadora de la cocina tradicional mexicana.

¿Qué hemos perdido?, variedades del maíz
Cuándo: 19 de marzo a las 12 hrs.
Ponente:  Mtra. Adelita San Vicente, perteneciente a la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad.

¿Qué pasa con los transgénicos?
Cuándo: 20 marzo a las 12 hrs.
Ponentes: Dr. Antonio Turrent y la Dra. Elena Álvarez-Buylla de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad, el Dr. Juan Manuel de la Fuente Martínez, gerente de Asuntos Científicos y Política Regulatoria para América Latina y el Dr. Reynaldo Ariel Álvarez Morales del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional.

Taller de nixtamalización
Cuándo: 18 y 19 de marzo de 13 a 15 hrs.
Se impartirá para cuatro grupos de diez personas cada uno y la duración del mismo será de 30 minutos. La idea es que los asistentes conozcan el proceso de elaboración de tortillas, desde la molienda del grano en el metate, y al final cada quien haga su propia tortilla.

El restaurante El Cardenal ofrecerá una “Merienda de maíz”, en la que se podrán degustar bocadillos tradicionales, como tamalitos, chalupitas, quesadillitas, taquitos y panecillos de elote, entre otros.
Costo: $300

Inaugurará el tianguis “País de maíz” en la Universidad del Claustro de Sor Juana para que diversos agricultores ofrezcan sus productos.

Universidad Claustro de Sor Juana
José María Izazaga 62, Centro,
5130 3300