Huerto Roma Verde

Urbano y sustentable

La tendencia de los huertos urbanos está en crecimiento a nivel mundial y nuestro país no es la excepción. Algunos están improvisados en tejados o balcones, y otros son adaptados en espacios o terrenos abandonados. Es un interés que no sólo se enfoca en la cultura ecológica de cultivar y consumir productos orgánicos, sino también en el ámbito social pues este tipo de sitios invitan a que la gente se relaje, se olvide del estrés, conozca y converse con otras personas.

En Chilango visitamos Huerto Roma Verde, un proyecto que llevan en conjunto La Cuadra, Cultiva Ciudad  y Factor Eficiencia. El lugar ocupa cinco mil metros cuadrados de lo que antes era el Centro Urbano Benito Juárez en la Colonia Roma.

“Después del terremoto de 1985, algunos edificios del DF como los del centro urbano fueron demolidos para evitar que se derrumbaran en el futuro. El terreno prácticamente era de nadie, servía como un basurero”, cuenta Francisco Ayala, uno de los fundadores del huerto. 

61819Cultivo
Cultivo (Facebook Huerto Roma Verde)

El objetivo de Huerto Roma Verde es ser un paradigma que motive a los vecinos de la Roma-Condesa a emprender huertos caseros en donde procesen sus residuos orgánicos y los hagan composta. Asimismo, promueve la permacultura urbana y el desarrollo comunitario en el DF, es por eso que para su construcción se basaron en la técnica del sobreciclaje, la cual consiste en convertir los residuos en productos más útiles, más bellos y más valiosos de lo que eran antes de volverse basura.

Por ejemplo, el espacio es un pastiche fabricado con los remanentes de distintas edificaciones del DF y para el sistema de captación de agua, que tiene una capacidad de cinco mil litros, utilizaron piezas y diseños del artista Michel Rojkind. 

61820Sistema de captación de agua
Sistema de captación de agua (Facebook Huerto Roma Verde)

Por otra parte, una de las labores del sitio es la que consiste en la colaboración que tiene con restaurantes para que sus desperdicios no tengan un impacto en el medio ambiente. La idea consiste en contratar el servicio de la Recicleta, la cual recoge los desechos orgánicos composteables para que después en el huerto, estos se conviertan en sustrato para el cultivo de vegetales en el lugar. 

61818Gastronomía verde en el DF
Gastronomía verde en el DF (Facebook Huerto Roma Verde)

“El huerto funciona en varios niveles: para producir insumos de calidad, para reconectar a la sociedad con la alimentación sana, para recuperar espacios y, en consecuencia, disminuir la inseguridad y para reducir el estrés de las personas que entran en contacto con un espacio verde”, añadió Ayala.

Huerto Roma Verde se ubica en la calle de Jalapa entre Coahuila y Campeche. Para más información visita su página de facebook: https://www.facebook.com/huertoromaverde