Prepara tu estómago para el Festival de la rosca, el tamal y el atolito

Llegarás como un héroe al final del maratón Guadalupe-Reyes

Festival de la rosca, el tamal y el atolito
Foto: Shutterstock

Del 4 al 7 de enero de 2018 (sí, ya se acabó el año) se realizará el Festival de la rosca, el tamal y el atolito en el Huerto Roma Verde (Jalapa 234, Roma). Agenda desde ya.

La particularidad del evento es que los platos presentados cubrirán las necesidades de comensales vegetarianos, veganos o con paladares refinados. Por ejemplo, habrá tamales y roscas típicas, sin gluten, rellenas y, claro, veganas.

Tamales Satisfying GIF - Find & Share on GIPHY

Un festival sustentable

No resulta extraño que haya ciertos lineamientos en un festival de este tipo. Para empezar, las roscas se venderán en charolas de cartón y bolsas de papel de estraza. En otras palabras, no se utilizarán materiales como el plástico y el celofán.

Tampoco se hará uso de cubiertos y vasos desechables y, en cambio, habrá jarritos de barro.

El programa del Festival de la rosca, el tamal y el atolito

Además de la muestra gastronómica y la participación de decenas de panaderías y tamalerías, en el evento habrá un mercado de productores artesanales, talleres dirigidos a los más pequeños y un área especial donde se presentarán proyectos para reconstruir al país.

Para gente de buen diente

Algunas de las opciones que habrá en el festival son la rosca con cubierta de azúcar de chocolate y vainilla (hecha por la pastelería artesanal Atelier Gauche), rosca con tofu y relleno de cereza negra (preparada por Velvet, panadería conocida por no utilizar gluten) y rosca de macadamias y piloncillo (con la firma del mercado de alimentos Cáscara de Nuez Mx).

La preparación de la rosca “estilo Michoacán” es una de las más peculiares: se utiliza harina fermentada con pulque. Por supuesto, este tipo de rosca podrá encontrarse en el festival.

Por último, habrá un tamal de cochinita pibil, cocinado con la receta típica yucateca (algunos de sus ingredientes: cebolla morada, hoja de plátano, orégano, comino, achiote y manteca).

También te puede interesar: ¿Ya te dieron vacaciones? Lánzate a alguno de estos baños termales