El Día Mundial de la Tapa, impulsado por Turespaña y Saborea España, se celebrará, por primera vez, de forma conjunta en España y, simultáneamente, en más de 40 ciudades de todo el mundo el próximo 16 de junio.
Desde este año y en adelante tendrá lugar el tercer jueves de junio, con el objetivo de crear un evento anual de carácter internacional que sirva para comunicar al gran público la potencialidad de la tapa como seña de identidad de la gastronomía española.
En este sentido, se desarrollarán eventos gastronómicos especiales ofrecidos en colaboración con las Embajadas de España y destinados a profesionales del turismo, periodistas relevantes y creadores de opinión. Paralelamente, habrá actuaciones dirigidas al público final: degustaciones, show cookings, actividades en mercados locales y actividades académicas.
La gastronomía española es un elemento clave en la estrategia de promoción internacional del turismo por diferentes motivos:
La cocina española de vanguardia ha dado pasos de gigante en el transcurso de los últimos años, colocándose a la cabeza del panorama gastronómico mundial por su creatividad y destreza en el empleo de nuevas técnicas.
Esta riqueza gastronómica se debe a una cultura abierta que ha tenido muchas y diversas influencias, en la calidad del producto con el que cuenta y en la reconocida preparación de nuestros chefs, factores que han hecho de España un punto de referencia gastronómico en todo el mundo.
Su creciente peso en la demanda turística. Se calcula que más de 9,5 millones de turistas internacionales que viajaron a España en 2015 realizaron algún tipo de actividad gastronómica (alta gastronomía, visita a bodegas, etc.) y que 7.4 millones de turistas extranjeros viajan cada año a España atraídos principalmente por su riqueza y variedad culinaria.
No sólo atrae al creciente segmento gourmet de la demanda, sino que enriquece la marca destino para cualquier tipo de turista.
Se trata de un elemento dinamizador de la economía española con un fuerte impacto en el sector de la hostelería.
Es un atributo diferenciador de la Marca España con un gran prestigio y reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional.