Nuestros favoritos hechos con maíz

Celebremos a la vitamina T

Por cuarto año consecutivo se celebró el Día Nacional del Maíz, con el cual se exige al gobierno más atención al campo, la moratoria a la siembra de maíz transgénico, entre otras demandas. En el DF casi todos los días, sino es que todos, nos deleitamos con las maravillas que se pueden cocinar con este grano, algunas de las cuales forman parte de la ya conocida Vitamina T.

Tacos

A ciencia cierta nadie sabe quién inventó este alimento; sin embargo, lo que si se dice es que nuestro país fue quien inició la tradición de rellenar la tortilla con diversos guisados y comerla directamente con la mano. En la actualidad encontrar dónde comer tacos en la ciudad de México no es tarea difícil, los puedes encontrar en un puesto callejero o en restaurantes ya establecidos.

Garnachas (quesadillas, sopes, huaraches, gorditas)

En México el término garnacha lo asociamos a los antojitos que por lo general encontramos en alguna esquina de la calle. Son alimentos preparados con tortilla o masa de maíz, la mayoría de las veces son muy grasositos y se les echa salsa roja o verde.

Tamales y atole

Se consumen desde los tiempos de las culturas prehispánicas en México, se preparan con harina de maíz cocida al vapor y luego se envuelven en hojas de la mazorca de la misma planta de maíz o de plátano. Generalmente se come por la mañana, ya sea solo o en forma de torta, llamada popularmente guajolota, y se acompaña de un atole calientito.

Pozole

Platillo 100 por ciento mexicano, se come en cualquier época del año; sin embargo, es una tradición consumirlo el 15 y 16 de septiembre para festejar el Día de la Independencia. Es un caldo preparado con maíz, carne, verduras y chile. Los más comunes son el blanco y verde de Guerrero, y el rojo de Sinaloa o Jalisco.

Elotes y esquites

En México se tiene la costumbre de comerlo hervido y untado de mayonesa, queso rallado, sal y chile piquín; o en su presentación de esquite, granos del elote hervidos y servidos en un vaso al cual se le agrega mayonesa, limón, sal y chile piquín.