Este restaurante fue el primero en traer India a la ciudad

Si nunca has probado esta cocina, es un buen momento para hacerlo

Una vez que pruebes su cocina, no podrás olvidarla
Foto: TandoorUna vez que pruebes su cocina, no podrás olvidarla

Con la India a más de 15 mil kilómetros de distancia, resulta difícil probar los sabores de su gastronomía. Por suerte, existe un restaurante que lleva 30 años llenando del aroma del curry a la Ciudad de México: Tandoor. Se pronuncia “tandur” y su nombre proviene del tradicional horno cilíndrico donde se hacen los esponjosos nans (pan típico) y una que otra delicia de la cocina asiática.

Todo comenzó en 1986, cuando los hermanos Niaz y Riaz Ahmad Siddiqui, decidieron abrir un pequeño local de cocina de la India y Pakistán en la calle Lope de Vega. Un diplomático viviendo en México y el otro ingeniero radicando en la India. Ambos compartían la misma pasión por la cocina. Fue por ello que hace poco más de tres décadas, Riaz emprendió el viaje a nuestro país para dedicar su vida a los fogones.

En sus inicios el menú del restaurante era pequeño y ofrecía platillos de comida mexicana e india, pero a los pocos meses se mantuvieron fieles a su cocina. Algunos de ellos permanecen en la carta actual, como el clásico pollo tandoori, las imperdibles espinacas con queso o el picosito carnero qorma.

A pesar de la poca popularidad de la comida india en México, la familia Ahmad recibía buena cantidad de comensales en sus escasas ocho mesas. En el mismo número de años (8) se mudaron a su actual ubicación en la colonia Anzures en 1994. Entre extranjeros, mexicanos que habían vivido fuera del país y curiosos de paladar, Tandoor comenzó a ser referencia en la ciudad.

Foto: Tandoor

Parte del éxito del restaurante ha sido su autenticidad y es que a pesar de una que otra petición, el chef nunca ha tropicalizado sus recetas. ”Trato de que prueben la comida para que vean cuál es la original. Si la modifico por el gusto de la gente, no estoy haciendo mi gastronomía,” confiesa el cocinero.

El menú de Tandoor es extenso, pero si hay un plato imperdible, es el carnero qorma. La receta proviene de la madre del chef y al parecer Riaz heredó su sazón. “Cuando mi hermano y hermana lo prueban, me dicen que le ando pegando al mismo nivel que mi mamá”, afirma con orgullo.

De colores y especias

Ajo, jengibre, cúrcuma, páprika y comino son cinco ingredientes esenciales en la cocina india. La cual proviene de un antiguo sistema de curación llamado ayurveda, que consiste en utilizar la comida como medicamento. Así que si pensabas que esta gastronomía era pesada, todo lo contrario. Simplemente hay que saber comerla.

Para entrarle a esta cocina, el chef recomienda el pollo tikka masala, el mattar panner (chícharos con queso en curry) y de postre un gulab jaman (bolitas de leche y queso en miel) acompañado con su respectivo té chai. Pero no debes irte sin probar sus maravillosas lentejas en salsa de curry. Son una especialidad de la casa y te provocarán enamoramiento instantáneo a la primera cucharada.

Y si lo que buscas es tener una verdadera experiencia, tienes que comer con las manos. Bueno, sólo con la mano derecha, porque la izquierda se usa para cosas de higiene (las cuales no vamos a ahondar en este momento). La técnica es utilizar tres dedos, el pulgar, el índice y el medio y ayudarte de vez en cuando con un pedazo de nan (el pan típico del que te hablé al principio).

Postre de restaurante Tandoor
Foto: Tandoor

¿Te antojamos? Si la sucursal de Anzures te queda muy lejos, tienes una alternativa en la sucursal de la Condesa.

COMPARTE
Viajera apasionada por descubrir historias y experiencias a través del paladar. Siempre la encontrarás comiendo algo rico y compartiéndolo en sus redes sociales.