Este puente ponte a tono

Platillos tricolor

Pablo Morales

Verde, blanco y rojo en la cocina mexicana, es una compilación de recetas que el chef Ricardo Muñoz Zurita  realizó como parte de los festejos del Bicentenario.

Estos tres colores están presentes en los ingredientes que se utilizan cotidianamente en la cocina mexicana. Nos pareció buena idea recordar alguno:

Verde

Iniciamos con un plato de chef Zurita. Las empipianadas rellenas de minilla Que además de tener un protagónico color verde, forma parte del festival  Alma Jarocha con el que el chef abrió las puertas de Azul Histórico (Isabel La Católica 30, Centro Histórico).

En este apartado también entran los chilaquiles verdes (que puedes probar en practicamente cualquier restaurante que sirva desayunos recomendamos los de Maque Satélitepara el fin de semana (Circuito Cirujanos 15)

o algo tan maravilloso como la carne de puerco con verdolagas que sirven entre los guisados de La Margarita (Adolfo Prieto 1364).

Blanco

No quisieramos divagar y desviarnos de la cocina mexicana pero si el menú patrio no va con tus planes del fin de semana, una solución con este color pueden ser los panes al vapor, blancos, redonditos y dulces de Asian Bay (pídelos rellenos de chorizo en Tamaulipas 95, Condesa).

Si quieres apegarte a lo mexicano, pasa por una nieve a cualquier sucursal de las heladerías Roxy.

Rojo

Puedes iniciar un día a la oaxaqueña sin salir del DF. Lo logras con unas entomatadas con tasajo o pollo de La Bella Lula (Corregidora 5, Campestre), que tiene varias surcursales en la ciudad y sirve como complemento chocolate (de agua o leche) con pan de yema.

En combo

Aquí las opciones abundan: de un pescado a la veracruzana en La embajada Jarocha, pasadon por los molletes con pico de gallo o la gelatina de mosaico. Eso, sin obviar los chiles en nogada que excepcionalmente puedes encontrar todo el año en la Hostería Santo Domingo (Belisario Dominguez 72, Centro)

Tú dices, si le haces con el estómago honores a la bandera.