Escápate a Puebla

Sabores angelicales y mucha historia

VÍA@Gynna_H
Cuartoscuro

Ir a Puebla del DF toma casi el mismo tiempo que gastamos en el tránsito chilango para trasladarnos de un punto de la ciudad a otro. Aproximadamente hora y media es lo que tienes que invertir para comenzar a hacer este recorrido gastronómico por el estado.

El Mural de los Poblanos

Este espacio se dedica a rescatar la cocina tradicional de Puebla con preparaciones como los tacos de lechón horneado, picado y salteado en aceite de oliva nacional, con tortillas hechas a mano, aderezadas con salsa de chile habanero, cebolla morada, rábanos, cilantro, limón y aceite de oliva o las cemitas que tienen un relleno de chalupitas de maíz con carne de res deshebrada y salsas verde o roja. De los platos fuertes, un imperdible es el mole de la Tía Asela que preparan con costilla y espinazo de cerdo en salsa verde de tomatillo, chile serrano, cilantro y pápalo, una auténtica delicia al paladar pues la carne es jugosita y se deshace al mínimo contacto con el tenedor.

El Mural de los Poblanos
Calle 16 de septiembre 506, Centro Histórico, Puebla
(222) 242 05 03 y 242 66 96

Intro

Este restaurante ofrece un recorrido gastronómico a través de Tailandia, Vietnam, Marruecos, España, Francia, Brasil, Japón y México entre otros países. Bajo el concepto “cocina aperitivo”, la experiencia en este lugar permite degustar varios platillos para poder apreciar los sabores de diferentes partes del mundo. Además, tienen una carta fija que cambia cada temporada, lo que permite disfrutar de platillos con ingredientes frescos y de la estación.

Intro
Calzada Concepción Zavaleta 5624, Zavaleta, San Andrés Cholula
(222) 296 6001

Moyuelo

Éste es un proyecto del chef poblano Fernando Hernández Ruiz que tiene como objetivo reivindicar la cocina de Puebla y sobre todo enaltecer a las cemitas. Para la preparación de este platillo, el chef respeta las técnicas tradicionales, pero también le da un toque contemporáneo en el que le incorpora nuevos sabores. Un buen ejemplo es la típica cemita de milanesa, la cual destaca por su elaboración pues la empanizan con el pan de la propia cemita  y le ponen queso de hebra de Chipilo o la de pork belly que bañan en un chutney de mango.

Moyuelo
Avenida Juárez 1914-1, Puebla de Zaragoza
(222) 232 4270

Antigua Churrería de Catedral

Desde la década de los años 60, los churros de este lugar son un referente de la gastronomía de Puebla para los propios poblanos y turistas. Los tradicionales vienen espolvoreados con azúcar, pero también los hay con canela y hasta los rellenos de lechera, cajeta, mermelada, miel maple o con una cobertura de chocolate, hay para todos los gustos. Y como acompañamiento, no puede faltar una taza de chocolate calientito y espumoso.

Antigua Churrería de Catedral
Av. Portal Morelos 108, Centro Histórico, Puebla de Zaragoza
(222) 232 1324

La Ópera

Es una de las cantinas con más tradición y fama en Puebla. Aquí el trago por excelencia es el Menjul (mint julep en francés) que en un principio se preparaba con bourbon, pero que con los años evolucionó y ahora lo preparan con una base de hierbabuena, jerez, ron, azúcar y mucho hielo. Es una bebida que sirve como aperitivo, pero que también es funcional para esos días de cruda realidad pues es muy fresca.

La Ópera
Calle 16 de Septiembre 1303, Puebla de Zaragoza
(222) 242 6011

¿Cómo llegar?

Desde la Ciudad de México el viaje en carretera dura aproximadamente 2 horas.

Los camiones que se dirigen a Puebla parten de:
Terminal Poniente Oriente (TAPO): Calzada Ignacio Zaragoza 200, Col. 10 de mayo ($184)
Terminal Central Camionera del Sur: Calzada Taxqueña 1320, Col. Campestre Churubusco ($180)

En automóvil puedes checar todo el costo de gasolina y casetas en TRAZA TU RUTA, da clic aquí.

¿Harás este tour gastronómico por Puebla?

También lee:

-Historia Sabrosa: Tlacoyos Lucy
-Lugares para probar un buen chamorro
-Imperdibles de Tacubaya