Portugal en verde

Tierra de viñedos

VÍABuenavida
Synaesthesia/Flickr.com

Paraque no exista confusión alguna, al decir "vino verde" no nos estamosrefiriendo a un tipo de vino así como el blanco, rosado o tinto; elvino verde (vinho verde) es simplemente una Denominación de OrigenControlada que, como todas, tiene un estilo propio para los vinos que ahíse producen.

LaDOC de Vinho Verde se encuentra en el noroeste de Portugal (Duoro yMinho), y ahí se producen vinos principalmente blancos, pero tambienalgunos tintos, ambos conocidos con el mismo nombre de la región.

El nombre, "vino verde" no hace alusión al color de los vinos (aunque los blancos tienden a tener tonalidades verdosas) sino a la juventud y frescura que caracteriza a estos productos portugueses.

 

Paraque un vino pueda ser considerado verde tiene queproducirse dentro de la demarcación de la DOC con variedades específicas de uva: Alverinho, Arinto,Avesso, Azal, Batoca, Loureiro y Trejadura para los blancos, yAlvarelhao, Amarral, Borracal, Espadeiro, Padeiro, Pedral, Rabo deOvelha y Vinhao para los tintos. La mayoría de estas uvas son locales y poco conocidas en México.

La clave del vino verde es su juventud, quese refleja en la acidez final que tendrá el vino. Cuando la uva estáverde (hablamos de maduración, el color también es más verde a menormaduración) el contenido de ácidos orgánicos es alto, y conformeempieza a madurar, esos ácidos se transforman en azúcares. Lo normal esque las uvas con las que se produce el Vinho Verde sean cosechadascuando están menos maduras que las uvas que se utilizan en otros vinos.

Conesto, el Vino Verde, sin importar si es blanco o tinto,se va a caracterizar por tener una acidez alta y poca presencia deazúcares… el contenido alcoholico será tambien bajo, ya que elalcohol está directamente relacionado con el azúcar presente en elvino.

EnMéxico apenas estamos viendo un ligero incremento en la oferta de vinosportugueses, y hablando específicamente de vinho verde, nuestraexperiencia dice que en el DF no se consiguen más de cuatro etiquetasdiferentes, todas de vino blanco. Ojalá alguien por ahí nos desmienta ynos avise dónde conseguir más.

Hablandoespecificamente de los vinos verdes blancos, puedes esperar una de lasbebidas más refrescantes que has probado en tu vida, de lo mejor quepodemos recomendar para el calor que azota el DF en estos días.Generalmente esto vinos tienen aromas y sabores muy agradables a flores, frutastropicales y cítricos, con cierta mineralidad, acidez muy marcada ypoco alcohol como ya habíamos dicho. Además, aunqueno entran en la categoría de vinos espumosos, sí están caracterizadospor tener un leve y divertido burbujeo o efervescencia.

Ojo,no son vinos de guarda: se recomienda tomarlos en el primer año o año ymedio de vida, porque después pierden un poco las características típicas dela región.

Acáles dejamos dos recomendaciones de Vino Verde o Vinho Verde para queexperimenten… en serio, no hay mejor vino para un día de sol en elDF, o en la playa, o donde sea que el sol esté haciendo de las suyas.


2007 Três Marias Vinho Verde, Vizela, Portugal

Ennariz predominan aromas a levaduras, como a pasta de hojaldre, seguidosde melón verde chino bastante ácido y un poco de pasto fresco, reciéncortado y húmedo. En boca es donde el vino verde da lo mejor de si,cumpliendo a la perfección las expectativas de acabar con la sedgracias a su alta acidez, que lo hace muy refrescante. Tiene saborescomo a pepino y tehuacán (agua mineral o soda) con limón, unacombinación muy interesante de acidez, cítricos y sal. En conclusión esun vino fácil, joven y diferente que se antoja tomar con un arroz conmariscos, no paella, pero arroz con mariscos.

2009 Quinta da Aveleda, Colheita Seleccionada, Vinho Verde, Portugal

Unvino de color amarillo paja con destellos verdes y muy brillante quehuele mucho a yogurt con manzana verde y pera; también por ahí tienearomas a lychee y pasto mojado. Al probarlo los sabores sonprácticamente los mismos que los olores, se le suma un sabor avegetales y al final se le percibe un toque minera,l amarguito, queayuda a que la acidez sea practicamente perfecta, nada disparada y sinmolestar en lo absoluto. Lamentablemente, este vino lo trajeron directode Portugal y creemos que no se consigue en México… comparándolo conlo que si se consigue por aca, es un vino mejor elaborado, másequilibrado y definitivamente mucho más rico. Queda perfecto concangrejo al natural.

Les recordamos que si quieren más recomendaciones de vinos pueden seguirnos en twitter, facebook o en nuestro sitio. Esperamos sus comentarios.