El vino en las venas

La historia de Phil Gregory

VÍABuenavida
Cortesía Buenavida

Enel centro del Valle de Guadalupe, a unos 25 minutos de Ensenada, Baja California Norte, se encuentra un bonito hotel llamado La Villa del Valle, el cual es propiedad de Eileen y Phil Gregory.

Hacecasi 3 años, Cohen hizo su primera visita al Valle de Guadalupe, y al estar hospedado en La Villa del Valle probó los vinos de Vena Cava, realizados por el mismo Phil Gregory; estos fueron los primeros vinos depequeña producción (o artesanales, como gusten llamarles) que conoció. En ese entonces eran los vinos de la casa hechos en La Escuelita (Estación de Oficios El Porvenir).

Lafilosofía de Vena Cava (y de Phil) es producir vinos orgánicos (sin usar pesticidas ni fertilizantes artificiales) de alta calidad con las mejores vides posibles para reflejar las características típicas de los vinos de la región.

Undía, Phil Gregory llevó a Cohen a ver cómo y dónde tenía sus vinos. El tinto estaba en una tina de concreto (clásico de la escuelita) con una paleta de metal que regulaba la temperatura; el blanco por su parte contenido en un gran tinaco de metal dentro de un cubo de plástico con agua y hielo para controlar lo más posible la temperatura y que así se realizara de la manera más correcta la fermentación.

Phil les dedica mucho tiempo, sudor y sangre a todos sus vinos, y sus contra etiquetas reflejan todo esto, y en verdad que los resultados se aprecian. Actualmente, cuenta con vinos varietales Sauvignon Blanc, Cabernet Sauvignon y Tempranillo, además de un Cabernet Sauvignon con Grenache y un Cabernet Sauvignon conSyrah.

Ahora,después de poco más de 4 años de que inició el proyecto Vena Cava, el proyecto de Phil Gregory dejó  de ser uno más del Valle para convertirseen un ejemplo de consistencia y superación donde su calidad año con añova en aumento. Hoy en día, el restaurante Pujol (el restaurante #49 delmundo según la lista de St. Pellegrino) tiene como exclusivo vino de lacasa una pequeña producción de Vena Cava que solo ahí se puede probar.

Luegode realizar sus primeras producciones en La Escuelita, Phil ya empezó aconstruir su vinícola a un lado de La Villa del Valle donde próximamente podrá producir los vinos de las parras que tanto trabajo lecuesta cuidar (mismas que también están a pie de La Villa).

Ademásde que la producción de Vena Cava está aumentando año con año, Phil Gregory no se conforma y busca nuevos retos como el Reserva (50% Cabernet Sauvignon y 50% Syrah, con 11 meses en barrica) y el Big Blend (una mezcla de varias uvas donde lo importante es saber que es deliciosa), sus dos recientes lanzamientos al mercado.

Laverdad es que los Vinos de Vena Cava son unos de nuestros consentidos, ysin mucho más que agregar mejor los invitamos a conocer más del proyecto en http://www.venacavawine.com/ y por supuesto a probarlos en cuanto puedan. Los pueden conseguir en La Contra  y Enosphera.

Vena Cava Sauvignon Blanc 2010
Decolor amarillo muy claro, tiene aromas a cítricos frescos (limón, naranja y leves toques de mandarina), con algo de frutas tropicales comoguayaba y guanabana acompañadas de olor a pasto fresco y un poco a paja. Tiene excelente acidez y resulta muy fresco con sabor a toronja y limón adornado por algo muy perfumado; tiende a tener algo de flores, poquito, algo así como jardín recién regado, pasto fresco y flores blancas. Es de cuerpo medio y muy fácil de tomar, te invita a darle varias tragos a la copa. Aguanta bien un pescado con algo de mantequillao una buena ensenada con una vinagreta de cítricos. Cuesta alrededor de$320.

Vena Cava Cabernet Sauvignon 2007

Huelemucho a una rara combinación de pimiento con zarzamora y moras azules; aunque esos son los aromas principales, conforme el vino pasa tiempo en la copa va dando notas más especiadas a anís y clavo y también olores que recuerdan a madera ahumada. Es un vino expresivo, complejo, bien balanceado y con taninos suaves. Sabe mucho a frutas (las mismas a las que olía) y también resalta el sabor a pimiento como en los aromas. Tiene tambien ese toque ahumado que se presumía en la copa. La verdad esque es un Cabernet Sauvignon mexicano que nos gusta mucho, y justo ahorita el 2007 esta en su punto, dando lo mejor de sí. Cuesta por ahí de $375 y es de esos vinos que rara vez no le gustan a todo mundo… está bastante bueno

Acuérdensede visitar nuestro sitio () y seguirnos en twitter () y facebook. Esperamos sus comentarios.