El Portón Maya: una ¡bomba! al sur de la ciudad

Explora los sabores yucatecos más allá de los tacos de cochinita pibil.

El Portón Maya
Foto: Raquel del Castillo

Desde hace nueve años en la Portales se sirve sopa de lima, papadzules y relleno negro yucateco cerca del mercado local. Entre el ajetreo y los puestos callejeros se asoma El Portón Maya: un pequeño restaurante en el cual cocinan chilangos que a pesar de no tener sangre maya o algún vínculo con dicha región, tienen buen sazón.

Para comenzar a saborear la gastronomía yucateca, dale una cucharada a su tazón de sopa de lima. Con la cantidad exacta de acidez y el toque crujiente que le da la tortilla frita. Aquí la mayoría de los platos tienen cochinita pibil, así que no lo pienses dos veces y pide unos codzitos -tacos dorados en salsa de chiltomate con queso cotija- seguido de unos vaporcitos -tamales en hoja de plátano-.

Sopa de lima
Foto: Raquel del Castillo

Si no traes antojo de carne, los papadzules son la opción. Aquí los preparan con huevo picado en salsa de pepita verde. También están los panuchos pobres que son una tortilla frita rellena de frijol y huevo -la versión normal traen cochinita o pollo al pibil-. Una de las novedades es que además de ingredientes que mandan traer de la Península tienen refrescos Mayas: de cebada y sidra negra. Dos bebidas emblemáticas de la región que bien frías saben a gloria.

El culpable tras el sazón de El Portón Maya es Roberto Tostado. Quien al ser estudiante de gastronomía, se dio a la tarea de buscar recetas para luego perfeccionarlas. Además de que vivió un tiempo en la Riviera Maya y eso le ayudó a conocer el uso de ingredientes y técnicas regionales.

El Portón Maya
Foto: Raquel del Castillo

Lo que viene para este lugar es una ampliación. En octubre será el doble de tamaño, con una carta más amplia y un horario extendido. Diego nos contó que tendrán queso relleno, crema de queso bola con chile xcatic, pollo en escabeche, fideos yucatecos (con frijoles negros), filete de pescado en salsa de papadzul y chiltomate. Además de poderosos desayunos como los chilaquiles negros en salsa de chilmole con pulpo y camarón. O si prefieres algo dulce, el pan francés hecho con panqué de lima acompañado de manjar blanco.

En cuanto a bebidas también tendrán una mayor oferta, además de cervezas tendrán bebidas preparadas con Xtabentún -un licor de anís y miel de abeja-. Y para que no extrañes los sabores yucatecos en casa puedes llevar salsa hecha del lugar: está la clásica de habanero y una mezcla de este chile con tamarindo o mango.

¿Dónde?

Calle Santa Cruz 78, Portales, 10-20 h,  6650 1350.