El mejor lugar para desayunar: El Cardenal

Ustedes lo eligieron como ganador en nuestros 10 años

“Desde hacía como diez años que queríamos abrir uno de nuestros restaurantes al sur de la ciudad”, nos dijo Tito Briz, uno de los dueños de El Cardenal San Ángel, que fue elegido por los lectores de Chilango como ganador de #Chilango10 en la categoría Para Desayunar. Esta cuarta sucursal, la del sur, finalmente sucedió en el número 32 de Avenida de la Paz el 22 de octubre de 2011. La inauguró Gabriel García Márquez y, desde entonces –y al igual que las otras sucursales– siempre está a reventar con clientes que disfrutan sus chilaquiles veracruzanos, la tortilla de huevo con flor de maguey, su mixiote de cordero con una tacita de chocolate caliente. 

66703Cardenal
Cardenal

Tito y Marcela Briz estuvieron felices de recibir la placa de #Chilango10. Además de posar para la foto del recuerdo con su staff, nos mostraron cada espacio del restaurante y hasta nos permitieron asomarnos a su cocina. Ahí, nos presumieron su máquina para hacer tortillas, uno de los secretos del restaurante:

“Uno decide lo que quiere ser”, nos explicó Tito. “En El Cardenal lo que queríamos es expresar una cultura gastronómica, compartir las tradiciones que nos dan orgullo y tener una empresa con crecimiento para su personal y que ellos formen parte de una familia”. 

Y eso se nota en el sabor de los platillos y en el cuidadoso y muy atento servicio de sus meseros. Además encontraron en esta casa una joya de la zona. La casona de finales del s XIX es la única en la calle con estacionamiento para 300 coches, está catalogada por el INBA y en ella pueden atender hasta a 400 comensales. 

66702Cardenal
Cardenal

De verdad, si no te has dado una vuelta para ver a qué sabe El Cardenal en el sur, haz una reservación para el próximo desayuno que quieras disfrutar de verdad.

5 COSAS QUE IGUAL Y NO SABES DE EL CARDENAL:

  1. El Cardenal se llama así porque esta ave era una de las favoritas de la mamá de los actuales dueños, doña Oliva Garizurieta de Briz. 
  2. El primer El Cardenal abrió en 1969 en el edificio que albergó a la Real y Pontificia Universidad de América, en la esquina de Moneda y Seminario, en el Centro.
  3. Se hizo famoso entre los políticos porque quedaba muy cerca a un anexo de Palacio Nacional y porque su comida era casera y bien hecha. De esa época se hicieron famosos sus frijoles tarascos, con carne de puerco. 
  4. Todos los lácteos de los restaurantes (sí, también su fantástica nata), vienen de un rancho propio en Tizayuca. Ellos producen también sus adobos y su célebre chocolate.
  5. Desde hace 20 años ninguno de los restaurantes contrata a nadie con experiencia previa. La idea es hacer escuela y sus gerentes han comenzado como mozos. 

El Cardenal San Ángel está en Av. de la Paz Núm. 32, Col. San Ángel. Te recomendamos mucho hacer reservación a los teléfonos 5550-0293 y 5616-6124.

66701Cardenal
Cardenal

LEE MÁS SOBRE EL RESTO DE LAS PLACAS DE #CHILANGO10:

Libros y librerías: La Rosario Castellanos del FCE
Calles, plazas y monumentos: El Paseo de la Reforma
La escena gourmet: El Mercado de San Juan
Arte y museos: El Antiguo Colegio de San Ildefonso
Terrazas: El Mayor
Bares: Centenario 107
Música en vivo: El Plaza Condesa
Antros: El Real Under
El Goce Alternativo: El Marrakech Salón 

COMPARTE
Director editorial de Chilango. Adicto a #ComerRico, spas, viajes, festivales y lifestyle. Cada martes en un nuevo episodio del #PodcastChilango