El Mayor

Velita 6. La mejor terraza.

Para vistas chidas, la de esta terraza

Un privilegiado punto de vista para apreciar dos santuarios propios de diferentes etapas de la historia de México: el Templo mayor —antes centro político y religioso de Tenochtitlan, capital de los mexicas— y la Catedral —símbolo de la doctrina religiosa y política de la Conquista española—.

Una atmósfera tradicional y glamourosa nacida de la propuesta del arquitecto mexicano Alberto Kalach: granito, madera y diseño contemporáneo se suma a un menú fusión-mexicano. Se goza de platillos que podrían encontrarse en una cantina tradicional de la zona o de una cerveza en una acalorada tarde capitalina, pero carente de los elementos kitsch tales como virgencitas de Guadalupe, cuadros con frases picarescas y señores que ya se han aflojado la corbata.

Situado arriba de la Librería Porrúa y rodeada de exhuberantes cactáceas, esta terraza bien se puede tornar en un set cinematográfico, ya que conserva el aroma intelectual y gastronómico de antaño. Al ser testigo de la historia, sus sabores y aromas como las tortitas de cochinita pibil, el pollo con mole y el pastel de tres leches, en El Mayor se adquiere otra dimensión con la inspiracional vista del imponente skyline de la antigua Ciudad de los Palacios.

Mexicana, República de Argentina 17, Centro, 5704 7580, lun-sáb 09-12 hrs (desayunos), lun-dom 13-18:30 hrs (comida), dom: 10-12 (desayuno), $ promedio: 250 pp, tc: todas.

Fotos: Alex H.O, Getty Images, Javier Rincón, Héctor Barrera y Alejandra Arango